Bafici, cine, cultura, festival

Mirá qué película nacional ganó en el BAFICI y qué se podrá ver el fin de semana

La película argentina que se impuso en la competencia local de cine del BAFICI fue “La vendedora de fósforos”, de Alejo Moguillansky, la cual recibió el premio Mejor Película Competencia Argentina.

Expone una simbiosis entre la música, desde Beethoven o Schubert hasta la experimental ópera “meteorológica” de Lachenmann, sobre una niña pobre que vende fósforos para sobrevivir y termina muerta de frío. La distinción a la mejor dirección que se anunció esta mañana en el Centro Cultural Recoleta, recayó en Toia Bonino, por su película “Orione”.

18193820_1858958277697694_2002793850873783864_n

Rescatamos diez películas en las vísperas de la clausura del festival de cine BAFICI este domingo 29.

El BAFICI termina y hay aún varias cosas para ver. Este sábado puede ser un gran día intensamente cinéfilo y musical. Comenzamos recomendando un corto y un largo de Marc Hurtado, que recorre parte de sus intrigantes collages visuales y sonoros, e incluye aquellas ocasiones en las que sumó a Alan Vega (Suicide), como numen y figura central: una suerte de mixtura irreverente de “color y temblor” con música y ruido. El primero es un corto (Saturn Drive), un poema alucinatorio que consagra a dos grandes artistas: Alan Vega y Martin Rev y el otro es el largo The Infinite Mercy Film.

Al mediodía en Recoleta se puede hacer un doblete con Abbas Kiarostami. Del cineasta iraní se puede ver el corto Take me home, en rigor de verdad una película de quince minutos que tiene a una pelota de fútbol como protagonista. Se proyecta con 76 Minutes and 15 Seconds with Abbas Kiarostami, un retrato sobre él.

Una de las favoritas del la Competencia internacional del BAFICI es Porto, una historia de amor-fou con una pareja fugaz y la ciudad portuguesa como protagonistas y el misterio en torno a los momentos que compartieron permanece; a través de sus recuerdos, reviven sus detalles.

Hay lugares en Europa que han permanecido como recuerdos dolorosos del pasado. Los campos de concenración son ahora sitios conmemorativos que están abiertos al público y reciben miles de turistas cada año. En Austerlitz se resume el paso del tiempo, al ritmo de las cámaras fotográficas y los stick-selfies.

A la noche nos vamos corriendo para ver a unas de las figuras auténticas del cine mundial, el coreano Hang Sansoo y su film On The Beach at night alone. Younghee, una actriz extranjera en Corea que tiene una relación con un hombre casado, renunció a todo. Y, aunque él le prometió seguirla, ella desconfía. ¿Qué tan importante es el amor en la vida?

13.00 V. Recoleta 2, Saturn Drive (6’) e Infinite Dreamers (82’), de Marc Hurtado.

13.30. V. Recoleta 9. Take me home, de Abbas Kiarostami y 76 minutes y 15 seconds with Abbas Kiarostami, de Seyfolah Samadian.

14.30. Gaumont. Porto, de
Gabe Klinger.

20.45 V. Caballito 7. Austerlitz, de Sergei Loznitsa.

22.00 Gaumont. On the Beach at Night Alone, de Hong Sangsoo.

El domingo también hay mucho cine del bueno. Nuestra ruta sugiere comenzar en Caballito con Mimosas, uno de los film más celebrados por la crítica en Cannes. Una caravana acompaña a un jeque moribundo cuyo último deseo es ser enterrado con sus seres queridos. Pero la muerte no espera, y solo Ahmed y Saïd se animan a llevar el cadáver a su destino. En otro mundo, Shakib es elegido para ayudar a la dupla de improvisados.

A la tarde dan en Village Recoleta acaso uno de los cinco mejores film de este #BAFICI y uno de lo más curiosos por su registro. Se trata de
Dawson City: Frozen time, que recompone la extraña (y verdadera) historia de una colección de 533 películas que datan de las dos primeras décadas del siglo pasado, perdidas durante más de cincuenta años y encontradas en una piscina subártica en el Territorio del Yukón, Canadá.

El último film del legendario director checo Jan Němec se llama The Wolf From Royal vineyard Street y está basado, ni más ni menos, en sus (casi) autobiográficos relatos cortos. El resultado es una comedia que evita los sentimentalismos y que –como el realizador– es imposible de categorizar.
Se proyecta en el Recoleta.

The love Witch, de Anna Biller es un film feminista de sexploitation. 
Elaine, una bella y joven bruja, se decide a buscar un hombre que la ame. En su departamento gótico hace hechizos y pociones, y se lanza a seducir. Cuando al fin conoce al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la lleva a la locura.
La dan en el Malba

Por último, es un buen cierre del BAFICI ir a ver una comedia al aire libre. Kissing? es una comedia romántica en la que los treintañeros Danny y Stella, quienes no saben muy bien hacia dónde van, deberán descubrir, en largas discusiones sobre sexo y cigarrillos de marihuana, si se quieren el uno al otro.

Mimosas, de Oliver Laxe13.15, V. Caballito 8.

The Wolf From Royal vineyard Street de Jan Němec.
Do 30, 18.00, V. Recoleta 1

Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison. Do 30, 20.10, V. Recoleta 1.

The love Witch de Anna Biller. Do 30, 21.45, Malba.

Kissing? De Yannis Korres, Do 30, 22.00, Parque Centenario.