La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), una ONG cordobesa con status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), pidió al gobierno nacional que «suspenda” la licitación de durmientes de quebracho para ferrocarriles, ya que es «una especie forestal en peligro de extinción».
«El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”, afirmó el titular de la Funam, Raúl Montenegro, en un comunicado.
Sostuvo que «es absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado».
«Solicitamos al Gobierno nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)», enfatizó.
Entre los fundamentos del planteo, la Funam menciona una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que sostiene que la supervivencia de los quebrachales nativos «se pronostica sólo para 60 años más».
«Ya se perdió el 85 por ciento de los quebrachales en Argentina», insistieron desde la ONG.