Desde la asunción de Carlos Verna La Pampa tiene un organismo especialmente diseñado para el desarrollo del empleo a partir de las economías regionales de una provincia vasta que quiere recuperar el terreno perdido en el mapa productivo del país.
Hasta la localidad de General Campos, a unos 150 kilómetros de Santa Rosa, llegó porelpais.com.ar para participar del lanzamiento de la Secreataría de Asuntos Municipales, que oficiará de lazo entre los intendentes y el poder central para “acercar a los vecinos de forma rápida una línea de crédito de muy bajo interés para generar empleo genuino en toda la provincia”, explicó Martín Borthiry, ministro de Desarrollo Territorial, el área en donde se apoya esta idea cuyos precedentes tal vez deban buscarse cuatro o cinco décadas atrás. “Cuando mi abuelo era intendente -remarcó Borthiry- el crédito lo manejaba el intendente de cada localidad porque sabían la necesidad real del solicitante”, recordó el ministro.
El jefe de la cartera de Desarrollo Territorial fue durísimo al referirse al crédito que hasta ahora había entregado la provincia y acusó a las grandes empresas y a un grupo de empresarios de “poner a plazo fijo un crédito por el que pagan un 6 por ciento de interés anual al mismo banco que se los presta, que le paga a ellos un 36 por ciento de interés por ese dinero.” Y completó: “Esto pasó en los último 40 años: La Pampa siempre le prestó a los mismos. Eso tenemos que cambiarlo”, dijo, enfático. Y lo graficó con un ejemplo, el de Ramona, una emprendedora de Victorica -de donde es oriundo Borthiry- que necesita un crédito para hacer frente a la alta demanda de los trapos de pisos que fabrica.
Eso mismo propone ahora a partir de la aprobación de la Ley 1870 como una herramienta que saltará por encima de las vallas de la burocracia del Estado para llegar con financiamiento directo a los vecinos y vecinas que decidan emprender una actividad y necesiten un crédito, que tendrá, en algunos casos, un financiamiento de hasta 500 mil pesos a un 0 por ciento de interés y con un 12 de máximo, según de qué actividad se trate.
“El objetivo es recorrer todos los pueblos de la provincia, todos, hablar con la gente, conocer las necesidades y los proyectos emprendedores de los pampeanos”, amplió el ministro, que respondió con altura ante la reacción de un diputado que lo inquirió por el modo en que se implementa esta monumental línea de financiamiento productivo. En la explicación al hombre del legislativo provincial también salió a responderle Gabriel Reiter, el subsecretario de Desarrollo Local del ministerio que encabeza Borthiry.
La instrumentación se dará a partir de la formación de un Consejo Productivo Local en cada una de las 80 localidades que tiene La Pampa. Allí presentarán los particulares sus pedidos de crédito y será el Concejo Deliberante de cada lugar -junto con el intendente- quienes decidan la aprobación de ese crédito.
A General Campos, un pueblo regido por el verde y recostado sobre la Ruta 1, asistieron altas autoridades provinciales, como el vicegobernador pampeano, Mariano Fernández, las ministras de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y de Educación, María Cristina Garello, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, diputados, el intendente anfitrión, Mario Roth, y once jefes comunales de la microregión nueve (de las 10 en que dividieron el mapa productivo de la provincia).
“Desarrollo tertitorial es mejorar la calidad de vida de la gente. Para lograr eso nos vamos a apoyar en el desarrollo del empleo en las pequeñas economías de La Pampa. Esto no lo logra un iluminado sino que es el resultado de un trabajo conjunto. Vamos a articular Cultura, Educación y Producción”, sostuvo el ministro. Es que habrá un diseño de políticas educativas dedicadas a formar técnicos para que puedan trabajar en su localidad, desarrollo de instrumentos de acción social dedicados a esa temática.
Habrá un área dedicada a las cooperativas, otra dedicada al Turismo como una industria fuerte de la provincia y un foco puesto en “acompañar con políticas dirigidas a una población específica, que sobre todo es la población desocupada, con menor nivel de instrucción”, explicó la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
El secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, sostuvo que “la función de la Secretaría es coordinar las líneas que los distintos Ministerios van a desarrollar”, y destacó la inclusión del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura para el desarrollo de la provincia.
En tanto, el 13 de enero, en Victorica el encuentro será con las microrregiones 4 y 5; el 20 de enero, en Quemú Quemú, la reunión está programada con la micro región 2; el 22, en Ataliva Roca se reunirán las microrregiones 6 y 7; y el 27 de enero, en Ingeniero Luiggi, van a trabajar las microrregiones 1 y 3, en todos los casos, el horario previsto para iniciar las tareas es a partir de las diez de la mañana.
La idea de fondo es lograr la creación de unas 1000 pequeñas y medianas empresas a partir de las cuales lograr el autoabastecimiento productivo en muchísimos aspectos y desde ahí proyectar industrias regionales fuertes que empleen a la gente del pueblo y luego puedan lanzarse al contexto nacional y ,por qué no, internacional. Así evitarán la sangría de jóvenes que La Pampa sufrió en las últimas décadas: una masa que debió emigrar por falta de oportunidades de trabajo. Se apoyará para eso en su propia gente como si se estuviera apoyando en la raíz del caldén, el árbol que le da identidad a una provincia insignia que quiere volver al primer plano del mapa nacional.