El Colectivo Sanitario de La Pampa denunció la utilización de agroquímicos por parte de productores en la provincia sin control de las autoridades gubernamentales y señaló que un estudio de la Estación Experimental Anguil (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió sobre la contaminación con herbicidas detectada en el acuífero de Dorila. “A partir de la introducción de la soja transgénica, cada vez se utiliza más herbicidas por la resistencia”, dijo Carlos Anzorena, de la ONG conformada por profesionales e ingenieros agrónomos de la provincia.
Consultado por Télam, criticó “la falta de control del gobierno en cómo se usan los agroquímicos. En La Pampa, hubo dos casos notorios: uno la mortandad de más de 200 vacunos en la zona rural de Ingeniero Luiggi, por beber agua contaminada por una pulverizadora, y otro por la aparición de bidones de agroquímicos arrastrados por las inundaciones, cerca de la gente de Vértiz”.
Anzorena se refirió a la denuncia del Colectivo Sanitario de La Pampa al difundir un estudio llamado “Monitoreo de residuos de plaguicidas en agua y estrategias de mitigación de contaminación”, que fue elaborado por el INTA donde se advierte sobre la contaminación con herbicidas detectada en el acuífero de Dorila.
Los denunciantes indicaron que “el INTA conduce un monitoreo de agua subterránea con el objetivo de estudiar la ocurrencia de los herbicidas imazapir (IMZ), atrazina (ATZ), glifosato (GLY) y su metabolito AMPA en un acuífero freático subyacente a un establecimiento de alta intensidad agrícola en el noreste”.
A partir de este monitoreo, que hizo de junio de 2010 a marzo de 2016, surgieron diferentes niveles de IMZ y de ATZ, en los 16 puntos de muestreo. “Las muestras analizadas para IMZ y ATZ totalizaron 758; y GLY y AMPA fueron de 110 correspondientes al periodo junio de 2010 hasta enero de 2011. La batería de puntos está conformada por 9 molinos, 2 bombas sumergibles y 5 freatímetros distribuidos en la superficie del establecimiento de 4.000 hectáreas”, señalaron.
Además se cuantificaron muestras de AMPA y GLY, en tres de los 16 puntos de muestreo. “Todas las muestras contaminadas con IMZ, ATZ, GLY (glifosato) y AMPA superaron los límites máximos admisibles en agua para consumo humano para cada compuesto individual (0,10 ug L-1)”, según estándares europeos.