Foto: Pablo Donadio
Edgar Alan Poe escribió un cuento en el cual el protagonista busca afanosamente una carta que tiene en el bolsillo delantero de su camisa. Eso ocurre a veces. Uno se pasa el tiempo buscando algo que tiene cerca, algo que es más bello de lo que imaginaba.
A muchos lessucede eso con la música. Para evitarlo, tiene usted dos oportunidades de conocer a una orquesta interpretando música popular argentina y, de yapa, con entrada gratuita. Se trata de las dos presentaciones de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Con obras de Alberto Williams, Virtú Maragno, Ramón Ayala y Andrés Chazarreta (ambas con arreglos de Gustavo “Popi” Spatocco) la orquesta se presentará este miércoles 13 de abril a las 19.30 en la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263 y el viernes 15 de abril a las 20.30 en la Universidad de General Sarmiento, Juan María Gutiérrez 1150, Polvorines, provincia de Buenos Aires.
Sobre la orquesta
Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, ya con sede en el Teatro Nacional Cervantes.
En 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador. Dependiente hoy de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, el conjunto orquestal está dedicado a fomentar y difundir la música argentina.
Tendrá como director Invitado a Martín Merayo y como solistas al dúo Bolotín-Possetti y a Lilia Salsano.
El homenaje de la Orquesta Juan de Dios Filiberto a Pichuco