la hora del planeta, ecología, cambio climático, luz

Hoy, más de 150 países apagarán las luces en «La Hora del Planeta»

Hoy de 20:30 a 21:30 -hora argentina- 7000 ciudades de más de 150 países, entre ellos la Argentina, se unirán a la campaña «La Hora del Planeta», una iniciativa de la Organización Mundial de Conservación que convoca a un apagón eléctrico en casas, empresas y dependencias públicas para protestar y concientizar sobre el cambio climático. 

En Argentina más de veinte ciudades se sumarán a esta iniciativa y en Buenos Aires se apagarán las luces que iluminan el Obelisco, la Floralis Genérica -sobre la avenida Figueroa Alcorta- y los Monumentos a San Martín y a los Españoles.

El apagón voluntario se realiza el último sábado de marzo desde 2007 y busca «concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como sobre el ahorro de energía y la disminución de la contaminación lumínica», explicaron los organizadores en su página web.

«La Hora del Planeta» surgió en Sidney, Australia, y convocó el primer año a dos millones de personas. En 2016 se llegó a un récord con cientos de millones de personas en más de 7000 ciudades de más de 170 países de todos los continentes, que apagaron sus luces para demostrar que el cambio climático es una problemática que importa.

En Argentina, la Hora del Planeta está coordinada por la Fundación Vida Silvestre y para este año ya se anotaron unas 21 ciudades como Santa Fe, Rosario, Villa Carlos Paz, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Olavarría, Tigre, San Isidro, Godoy Cruz (Mendoza), Los Antiguos (Santa Cruz), Choele-Choel (Río Negro).
En Chubut, Puerto Madryn es una de las ciudades que se sumó al apagón: durante esa hora sin luz se repartirán velas realizadas con materiales reciclados en el Monumento a la Gesta Galesa» ubicado frente a las costas del Golfo Nuevo. La comuna invitó a la población a sumarse a la iniciativa , apagando las luces de hogares y comercios, desenchufar electrodomésticos y todo aquello que produzca gasto energético por el período de una hora.

En España la movida incluirá a 150 empresas que ya anunciaron que apagarán sus luces esa hora. En el mundo se apagarán edificios emblemáticos como la Sagrada Família, el Palacio Real de Madrid, la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101, en Taiwán, y la ópera de Sidney, Australia .

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indicó que, con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, «el planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente. El acuerdo de París es esperanzador y por ello este es el momento de actuar y pedir a todos que cambien por el clima», sostuvo.

WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: Fondo Mundial para la Naturaleza) es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza conservando la diversidad biológica del mundo, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables, promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.