El sábado 10 de agosto de 13 a 19 celebrarán a la Pachamama en la feria soberana “El Patio de las Rosas”, en el corazón de la histórica Biblioteca Gutiérrez de Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita.
En esta edición la feria tendrá como eje la celebración de la Pachamama y entre otras actividades el público podrá ser parte de la tradicional ceremonia de la Corpachada, a través de la cual se realizarán ofrendas en agradecimiento a la Madre Tierra y se harán pedidos.
“Para nosotras es fundamental celebrar la Pachamama, uno de nuestros ejes es la soberanía alimentaria, el consumo responsable y las prácticas sustentables con el medio ambiente. Respetamos y valoramos a la Madre Tierra, a los alimentos que ella nos provee y a los trabajadores que la cultivan”, afirman las organizadoras de “El Patio de las Rosas”.
Desde las 13 habrá un locro de bienvenida y más de 30 productorxs de la zona que ofrecerán sus creaciones: artesanías, indumentaria de diseño, cosmética natural, trapos de piso ecológicos, quesos, escabeches, comidas caseras y veganas, cervezas, bolsos y accesorios, repostería, conservas y mermeladas, editoriales independientes, entre otros atractivos tales como una galería de arte con una muestra de artistas plásticxs locales.
La nutrida agenda de espectáculos para toda la familia comienza a las 14.30 con los increíbles cuentos actuados para niñes de Gabriela Pagés. Desde las 15.30 se celebrará la ancestral ceremonia de la Corpachada con la presencia de la Ekeka de “El Patio de las Rosas”, la escultura mujer que representa la libertad femenina y la abundancia, una creación colectiva de lxs integrantes de la feria.
A las 16 llegará la música de la mano de Cachalote Maracaibo y a las 18 el cierre estará a cargo de Alboroto, un ensamble formado por 15 músicos que realizan percusión afroamericana e improvisación dirigida por señas.
Homenaje a la Pachamama
Aldana Méndez, profesora de danza tradicional argentina y futura licenciada en folklore, será la encargada de guiar la ceremonia de la Corpachada, una ofrenda tradicional de los pueblos andinos a la Madre Tierra. “Si bien no es una tradición típica de Buenos Aires, nos parece importante destacar su valor y resignificarla a nuestra manera. Los pueblos antiguos tenían dentro de su mitología mucho cuidado en la cuestión ecológica: agradecían a los dioses la posibilidad de recibir los alimentos y a la vez eran cuidadosos. La Pachamama aparece personificada como una figura femenina anciana, puede ser muy generosa o dura con quienes no son cuidadosos. Es importante ser sustentable, por ello nos parece fundamental celebrarla”, explica Aldana.
La Pachamama (Madre Tierra) es una deidad de origen incaico que representa a la tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. Se festeja el 1 de agosto porque es cuando la tierra renueva su ciclo después del Inti Raymi (fiesta del Sol) que es cuando el Sol se aleja del hemisferio sur (solsticio de invierno).
Para esta creencia, desde el 24 de junio la tierra está en quietud y no se la trabaja. “A partir del 1 de agosto una de las cosas que se empiezan a hacer para celebrar es ahumar las casas, hacer limpieza tanto material como energética, sahumando con diferentes hierbas como puede ser la tola, jarilla, ruda”, explica Aldana.
Cuándo: sábado 10 de agosto de 13 a 19 horas.
Dónde: Biblioteca Cultural y Popular Juan María Gutiérrez, avenida Almirante Brown 2163, a 100 metros de la estación de trenes de Lomas de Zamora.