Incorporan un vagón fotográfico a la Trochita

La Trochita es la locomotora a vapor de Esquel que allá por el año 1908 comenzó a avanzar por la historia de nuestra Patagonia para nunca más dejar de hacerlo. Nació como una necesidad de hilvanar las zonas más alejadas de la inmensa estepa y, desde 1993, es el atractivo turístico más simbólico de Chubut. Sus ocho vagones que duermen sobre los rieles, recorren como venas la historia de nuestro país.

La Trochita tiene hoy un vagón más, valorado por los fanáticos de las fotografías: será exclusivo para vivenciar las emociones trasmitidas por los paisajes de la atrapante estepa patagónica. Es ideal para capturar fotografías durante el total del recorrido desde Esquel hasta la estación Nahuel Pan.

El vagón fotográfico fue realizado por personal de mantenimiento. Comenzaron esta tarea artesanal hace varios años y se logró mantener el material rodante original del año 1922, al igual que la madera.

Como característica principal el vagón fotográfico es abierto, sin ventanas, lo que permitirá que residentes, turistas y diferentes medios puedan captar mejores imágenes durante el recorrido. A diferencia de los vagones de pasajeros, dispone sus asientos de manera paralela a las vías.

Hoy, la Trochita realiza tres recorridos turísticos: uno que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae; otro similar entre Esquel y Nahuel Pan, de 18 kilómetros (ida y vuelta); y otro es mediante la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci.

El nombre de la Trochita nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico. A principios del siglo veinte, los trenes de trocha angosta tipo Decauville corrían sobre rieles separados por 60 centímetros, en gran parte para ahorrar costos en los trabajos de ingeniería y también en el mantenimiento de los propios trenes. Cuando se proyectó el ferrocarril patagónico, que nunca se terminó de concretar en su totalidad, se tomó la decisión de utilizar una trocha angosta, en este caso de 75 centímetros de ancho, que se aplicó en la zona de Trelew y en el ramal Ingeniero Jacobacci Esquel.

 

Para más información