Río Negro, incendios, fuego

Río Negro: declararon el estado de desastre agropecuario por los incendios

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decretó el Estado de Desastre y emergencia agropecuaria a causa de los incendios que destruyeron 600.000 hectáreas de campo, principalmente en los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina.

Según se informó oficialmente, esta medida se aplica a partir del 28 de diciembre pasado y por término de un año.
El decreto dispone la exención total o parcial, en función del nivel de afectación, del pago de guías de traslado de hacienda desde los establecimientos afectados y de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotor, contratos u operaciones cuyos vencimientos operen a partir del 28 de diciembre y por un año, de operaciones destinadas a la actividad agropecuaria.

Del mismo modo se pidió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca solicitar la Declaración Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario y Asistencia Económica a los organismos nacionales, para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos de los incendios.

Las autoridades rionegrinas aseguraron que los principales focos de incendios desatados por las tormentas eléctricas el 21 de diciembre pasado ya fueron controlados, mientras que se espera que los que aún perduran al ser pequeños se vayan apagando solos.

El Laboratorio de Teledetección de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro (EEA) estimó en casi 600.000 hectáreas quemadas en Río Negro y 77.000 en el Partido de Patagones, siendo los departamentos mas afectados los de Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida.

Las pérdidas abarcaron el ganado, los alambrados y la fauna autóctona. Dos focos se encuentran rodeados de zonas ya quemadas, por lo que se espera que se controlen y apaguen solos; un tercero es el del Meridiano V, al Norte del Salitral Grande, que tiene gran cantidad de focos dispersos.

 

Fuente: Télam