incendio, La Pampa, fuego

La Pampa bajo fuego: se quemaron 300 mil hectáreas y los incendios avanzan

La provincia de La Pampa sufrió 48 incendios en los últimos dos meses. Seis de ellos en las zonas de Santa Isabel, se mantenían activos hasta el pasado 2 de enero donde las llamas quemaron más de 300.000 hectáreas y causaron una gran mortandad de animales. Cortaron un tramo de la ruta nacional 22, entre La Adela y Rio Colorado por el denso humo.

El subdirector de Defensa Civil Damián Bollak detalló que los incendios rurales de mayor magnitud se localizan en las zonas de La Adela y Colonia La Pastoril y que entre el sábado y domingo pasado se iniciaron más de 30 incendios en el oeste pampeano. «A última hora del sábado había 18 focos declarados, por suerte las condiciones climáticas nos ayudaron y apagaron un gran número», explicó.

Según explican, el 60 por ciento de los incendios comenzaron por la caída de rayos, un 27 por ciento por causas humanas y el resto por causas desconocidas.

Personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud, en tanto de los más pequeños se hicieron cargo los productores rurales, que los lograron controlar.

El fuego -por causas que se tratan de establecer- se extendió por varios establecimientos agropecuarios y las llamas estuvieron al borde de la ruta nacional 22 a la altura de los kilómetros 801 y 809 en cercanías de la localidad pampeana de La Adela.