«Educar en el medio, sobre el medio y a favor del medio», es el lema de la propuesta que llevarán adelante en Misiones: el proyecto consiste en enseñar en las escuelas primarias a cultivar alimentos y conocer el funcionamiento de las huertas. Jardinería y viveros escolares serán herramientas pedagógicas para fortalecer la práctica de utilización de los suelos y producir alimentos.
Este proyecto funcionará en las escuelas públicas y de gestión privada, de todos los niveles y modalidades; con fines, objetivos y contenidos de Soberanía Alimentaria y Educación Ambiental en tres dimensiones: educar en el medio, sobre el medio y a favor del medio.
La intención es que todas las instituciones educativas misioneras incluyan dentro de su agenda la implementación de huertas para que los alumnos aprendan a cosechar sus propios alimentos.
La secretaria de Agricultura Familiar revaloriza la figura del productor dentro de la sociedad. Afirman desde esta secretaría que “el mundo demanda producir alimentos y en nuestra provincia tenemos todos los elementos para hacerlo”. Es por eso que, junto con el Ministerio de Educación provincial, trabajarán para implementar huertas escolares orgánicas, jardinería, vivero de árboles, parque botánico y otras modalidades que posibiliten múltiples experiencias acerca del entorno natural y rural donde estén insertos las escuelas, colegios e institutos.
La ministra de Educación, Ivonne Aquino, comenta que: “Queremos desterrar esta idea de que solamente es una práctica posible de desarrollarse en ámbitos rurales. Debemos trabajar mucho en las escuelas urbanas buscando otras alternativas a las huertas familiares, que también se pueden desarrollar en el ámbito urbano”.
El convenio de colaboración mutual permitirá “fortalecer esta práctica de trabajo tan necesaria en todos los momentos, pero en los momentos de crisis como los que estamos viviendo actualmente más aún”, señaló Ivonne.
La secretaria de Agricultura, Marta Ferreira, indicó que la mejor manera de alcanzar los objetivos planteados es “entusiasmar a los niños, enseñarles que los cultivos no nacen en el supermercado, sino que nacen en el suelo y de esa manera elevar el reconocimiento de nuestros agricultores que fueron tan desprestigiados por mucho tiempo. En este momento de la historia podemos sostener que no hay nada mejor que producir alimentos”.
Huertas: un tema de agenda
“Las ciudades tienen que producir alimentos”, señaló la secretaria de Agricultura, ya que éste será un tema importante para las generaciones futuras. “Es por eso que tenemos que instalar el tema y generar el compromiso en todos. La escuela cumple un papel fundamental».