hidromiel, apicultura, educación, UBA

¿Qué es la hidromiel y cómo se fabrica?

Hidromiel clásica y espumante, vinagre de miel, licores y vinos son algunos de los productos que se elaboran en la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se dictan cursos para los que no se necesita capacitación previa y que «son en muchos casos una buena salida laboral», afirmaron docentes y alumnos.

«La hidromiel es la precursora de la cerveza y del vino, es una bebida ancestral», contó a Télam Oscar Virgillito, docente a cargo del curso, quien explicó que se trata de una dilución de miel y agua a la que se le agrega levadura para que fermente. Luego pueden incorporarse frutas, flores y especias, lo que le da distintos sabores: «Una vez lista la mezcla, la distribuimos en damajuanas de cinco litros. Esos son los pasos que deben cumplir los alumnos si quieren aprobar la cursada, y luego las damajuanas se quedan en la cátedra y fermentan durante todo un año antes de fraccionarse en botellas», precisó.

«Hice el curso el año pasado y me encantó», contó Leonardo Rodríguez, de 39 años, quien estudió apicultura y tenía los conocimientos básicos pero encaró la actividad como una diversión.
«No tenía en mente la hidromiel, pero me enteré de ese curso y me sumé en la segunda clase. Enseguida se armó un lindo grupo, había charlas teóricas y también trabajo de laboratorio», recordó.

Leonardo comentó que luego de la cursada se puso a producir hidromieles con ciruela, maracuyá, miel de trébol y hasta de naranjo, y que su intención es que se transforme en una salida laboral. «Estoy haciendo producciones chicas que les doy de probar a mi familia y amigos, y cuando alguna nos guste lo suficiente me animaré a hacer producciones más grandes. Ya me contacté con gente que hace etiquetas, estamos pensando marcas y queremos conseguir una buena sala de producción», dijo entusiasmado.

Gabriel Scuncia tiene 54 años y trabaja en una imprenta. Se inscribió en el curso porque tenía los sábados a la mañana libres y quería hacer alguna actividad entretenida. «La experiencia fue maravillosa. Conocí una bebida que está buenísima y que nunca había probado», afirma. Recomienda a aquellos que quieran aprender algo nuevo, que se acerquen: «Los grupos son muy buenos, hacemos degustaciones una vez al año y están todos invitados», convocó.

Según informó la Secretaría de Extensión de la Facultad de Veterinarias de la UBA, el próximo curso será los sábados de 9 a 13, entre el 18 de marzo y el 3 de junio.

«La capacitación está destinada a personas o grupos que quieran sumar valor agregado a su proyecto de producción apícola o que tengan interés en capacitarse en la tecnología de elaboración de hidromieles», retomó Virgillito, quien enfatizó que los alumnos e interesados que concurran no requieren conocimientos específicos previos para participar.

Al finalizar el curso, los alumnos estarán capacitados para elaborar sus propias hidromieles clásica y espumante y vinagre de miel y tendrán los conocimientos básicos para elaborar vinos y aplicar buenas prácticas de elaboración apícola en productos derivados de la colmena.

Para informes e inscripción aquellos interesados pueden escribir a cdc@fvet.uba.ar o ingresar en el Sitio de la Facultad

Aranceles: Público general 3 cuotas mensuales de 500 pesos; docentes 3 cuotas de 400 pesos; alumnos no docentes: 3 cuotas mensuales de 250 pesos.