Las berenjenas provienen de la India y se consumen en toda el América. Tiene un sabor fuerte y hay muchas maneras de consumirla. A la mayoría de los chicos y adolescentes les gustan las hamburguesas industriales, que atentan contra la salud no porque sean de carne, sino justamente por lo contrario: carne es lo que menos tienen.
Por eso una buena opción es cambiar el hábito de comer ese tipo de hamburguesas y comenzar de a poco a consumir alimentos no procesados, como esta receta original y sana.
Se necesita:
3 berenjenas grandes
2 huevos
1 diente de ajo picado
10 gramos de jengibre picado
6 cucharadas de pan rallado
1/2 cucharada de comino
Perejil picado
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Preparación
Cortar las berenjenas a la mitad, sin pelarlas, y cocinar en el horno hasta que estén blandas (también puedes cocinarlas al vapor). Mientras tanto, cortar y rallar el jengibre. Saltealos con unas gotas de aceite.
Cuando las berenjenas están cocinadas, sacar del horno y esperar a que estén a temperatura ambiente. Retirar la piel y procesar la pulpa con sal, pimienta, comino y el ajo salteado con jengibre. Si dejas reposar la preparación durante algunas horas tomará más sabor.
Agregá luego el pan rallado y el huevo e integralo bien. Moldear las hamburguesas y llevar al horno.
¡Listo! se puede comer al plato con ensalada, puré, o con pan como lo sirven en las casas de comida rápida, con la diferencia que esto no tiene grasas ni conservantes.
Para aprender un poco más sobre las berenjenas, repasemos sus propiedades:
- Es baja en calorías y prácticamente libre de grasa. Una taza de berenjenas contiene sólo 38 calorías.
- Tiene un alto contenido en calcio, fósforo y hierro. Es muy recomendada para quienes sufren de anemia o problemas por osteoporosis.
- Rica en flavonoides, pigmentos conocidos por mejorar ciertas cualidades de los alimentos y por brindar protección a las células frente a distintos agentes dañinos.
- Contiene antioxidantes, lo cual es útil para estimular el sistema inmunológico y los niveles de energía del cuerpo, así como mantener el corazón sano.
- Tiene unos compuestos llamados terpenos, los cuales ayudan a reducir el colesterol.
- Reduce el nivel de glucosa en sangre, por lo cual está especialmente indicada para lo diabéticos.
- Produce efectos levemente diuréticos. Esto se debe a su alto contenido en potasio.
- Retrasa, y de alguna forma inhibe, el crecimiento de células cancerígenas en el estómago.
Por un país saludable. ¡Buen provecho!