Gracias al Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción a Sangre, Godoy Cruz entregó ocho motocarros -carros a motor- a los recuperadores urbanos que utilizaban carros impulsados por caballos. Es el primer municipio latinoamericano en certificar el proceso de gestión por la Red Internacional AcerTAS (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre).
El Intendente Tadeo García Zalazar explicó que mediante este programa se benefician en primer lugar las familias, ya que les brindan una herramienta de trabajo con la que pueden circular con seguridad y una nueva fuente laboral; por otro lado es un beneficio para el ambiente ya que clasificará en forma ordenada en un circuito y con puntos verdes determinados. El objetivo de fondo que tiene que ver con el cuidado animal, en este momento los caballos se trasladan al Santuario Equidad, en Cruz del Eje.
Godoy Cruz es una ciudad de la provincia de Mendoza que posee 189.578 habitantes.
Agregó que «la idea es que otras familias ingresen al programa ya que aspiramos que durante el 2017 gradualmente dejen de circular carretelas».
Mediante este programa el municipio contempló la situación de cada recolector urbano con el fin de brindarle una alternativa que se ajuste a sus necesidades acompañándolo en todo el proceso y así mejorar sus condiciones laborales, minimizar los riesgos de accidentes viales y contrarrestar la formación de microbasurales.
Acompañan dicho trabajo la Fundación APCM (Ayudando a Proteger los Caballos Mendocinos), y Red Internacional AcerTAS (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre), representada jurídicamente por Fundación Defensa Vegana y ASOCIACIÓN PEMPA.
Fundamentos del Programa
El respeto a los equinos como eje , pero además, la utilización de vehículos de tracción a sangre convierten a la recolección informal en una tarea riesgosa -para los trabajadores y terceros- a nivel tránsito pero además a en lo ambiental ya que favorece la formación de micro basurales clandestinos y de quemas a cielo abierto.