El «puente de hielo» del glaciar Perito Moreno cayó esta madrugada en la oscuridad y cuando no había turistas ni científicos, ni cámaras de televisión que pudieran registrar el fenómeno.
Germán Solveyra, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, indicó que no podían especificar la hora en que el arco de hielo colapsó «ya que a partir de las 22 la zona fue liberada de público».
Este fin de semana, a partir del conocimiento de la formación del «puente» por las filtraciones del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, unas 10.000 personas fueron al parque, «4.000 el sábado y 6.000 el domingo», precisó el funcionario.
Como la noticia sorprendió a todos, ya que el dique se formó en agosto del año pasado y estuvo sin «filtraciones» hasta la madrugada del sábado, sólo pudieron montar sus cámaras un canal local y uno de Capital Federal.
A la hora de la ruptura, el glaciar tampoco pudo contar con luz para ver lo que pasaba, pese a lo cual Solveyra detalló que «no hubo mucho ruido ni una gran caída única por lo que pudimos apreciar, como sucedió en las experiencias anteriores».
La última caída del arco del glaciar se produjo en marzo del 2016, poco antes de las 11 de la mañana, y con trasmisión en vivo de varios canales de televisión para el país y el mundo. En 2004 hubo otra caída de noche, sin publico y en la oscuridad, que tampoco pudo ser filmada, tal como sucedió en la noche de ayer.
En los casi siete meses de haberse cerrado el glaciar contra la península de Magallanes, el nivel del Brazo Rico alcanzó los 14,47 metros de altura, según confirmó hoy a Télam el glaciólogo Pedro Svarka, quien especificó que «no existe el cálculo exacto del cero absoluto del nivel del lago ya que ese es un trabajo científico pendiente en el lugar».
El Parque Nacional Los Glaciares recibe cerca de un millón de visitantes por año, por lo que es el segundo en importancia del país detrás del Parque Nacional Iguazú, con un millón y medio de turistas al año.