Después de varios días de lluvia y vidrios empañados, de estufas y frazadas en la cama, por fin salió el sol. Y no puedo dejar de alegrarme al ver cómo entra cada rayo de luz por la ventana de mi pieza. Primero ilumina las fotos de mis cuatro nietos, luego va calentando de a poco el acolchado de la cama. Una de mis nietas, la más sonriente en estas fotos que cuelgan algo gastadas, se llama Liliana. Es mi primera nieta, la más mimada durante esos años en los que recibía todo mi cariño con exclusividad. Hace unos días, en el Día del amigo, vino a visitarme y trajo unas galletitas caseras muy ricas: las galletitas de avena y leche. Hoy lo comparto con ustedes, para que puedan hacerlas y compartir. Para mi son galletitas amistosas, porque Liliana no solo es mi nieta, tengo la suerte de que sea mi amiga. ¡Que las disfruten! – Blanca Emilia
¿Que se necesita para hacer las galletitas de avena?
1 taza de leche
1 taza de avena instantánea
Media taza de harina leudante
Azúcar o miel (a gusto)
1 cucharada de esencia de vainilla
1 huevo batido
Manos a la obra:
Poner en una cacerola o jarro la leche fría, añadir la avena y el azúcar o miel y colocar a fuego medio durante aproximadamente 15 o 20 minutos.
Cocinar hasta que la avena quede bastante espesa. Luego, colocar en un bol y agregar la esencia de vainilla, el huevo batido, la harina, y mezclar bien.
Luego enmantecar y enharinar una bandeja y colocar la pasta formando círculos. Llevar al horno a fuego medio-bajo y dejarlo unos 20 o 25 minutos, hasta que queden con la consistencia que más les guste.
¡Listo! ya tienen una galletitas ricas y saludables. Que las disfruten.
Beneficios de consumir avena
- El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, gracias a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer gracias a los fitoquímicos que contiene.
- Es depurativa: gracias a la gran cantidad de aminoácidos que contiene, estimula la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas del organismo.
- Mejora la digestión: la avena contribuye a reducir los ácidos biliares, facilitando a su vez el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.
- Tiene proteínas de gran valor: en total son 8 los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor biológico. Esta cualidad permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.
- Es buena para el corazón: la razón es la gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”, que ayudan a reducir el colesterol malo (LDL), favoreciendo las actividades en el corazón y en el cerebro.
- Ayuda al sistema nervioso central: gracias a las vitaminas del complejo B que contiene la avena, desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso.
- Previene los problemas de tiroides: sobre todo el hipotiroidismo, al contener yodo, un mineral que ayuda a que la glándula relacionada funcione de manera correcta.
- Previene la osteoporosis: debido a que cuenta con los niveles de calcio necesarios para una buena salud ósea, evitando la desmineralización.
- Es una de las mejores fuentes de energía que existen, por lo que se recomienda consumir a primera hora de la mañana o antes del mediodía.
- Es una gran aliada en los tratamientos de belleza: Se puede usar de manera tópica (externa) para una rutina estética. Por ejemplo, mezclada con crema hidratante se convierte en un exfoliante para el rostro realmente maravilloso y es mucho más económico que cualquier otro tratamiento de belleza.