Recetas innovadoras que combinan sabores gourmet con ingredientes naturales. El modelo comercial.
La alimentación tiene un papel relevante en el desempeño físico y mental del ser humano. Hoy, más que nunca, las personas buscan opciones saludables que además de ser riquísimas se adecuen a las necesidades de una vida moderna y desestructurada.
Con una moderna planta de fabricación y envasado en la ciudad de Embalse, a 120 km de Córdoba Capital, la compañía distribuye sus snacks en todo el país y está en camino de expansión a otros países de Latinoamérica. Luego de varios años de trabajo, la empresa alcanzó un punto en la maduración que requería optimización de procesos, tecnificación e integración.
«La idea de incorporar un ERP (siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales) son sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización. Surgió de la necesidad de integrar el área administrativa, productiva y comercial y tener una herramienta que nos permitiera tener control total de la gestión» explica Gabriel Arias, encargado de automatización de procesos en Mundo Bior.
«Antes todo se hacía con Excel, recurso costoso en tiempo y demasiado blando porque si alguien se equivocaba u olvidaba, por ejemplo, copiar una fórmula, el impacto era grande. Presea endureció la estructura y nos permitió tener control total de la gestión.Por eso Presea ERP es un elemento clave para nuestro crecimiento, sobre todo ahora que estamos en camino a Certificar con ISO:9001»
Un punto clave en este leading case fue la adaptación del sistema a una figura que les es propia en su sistema comercial: el stocker. «En la implementación de Presea hicimos unos ajustes para poder darle seguimiento a la figura de nuestro modelo comercial para el canal minorista llamado stocker aclara Diego Martínez. «Los stockers son personas que trabajan como mini distribuidores, ya que no superan las 300 tiendas, en una zona exclusiva: hacen censo, preventa y venta. Tienen otras tareas de gestión, como controlar que la mercadería esté bien exhibida o supervisar el marketing en el punto de venta. La idea de esta figura no es que sea un despachante, sino que genere un vínculo con el cliente.»
El desafío de Mundo Bior es desarrollar productos que eduquen al mercado sobre nuevas tendencias mundiales en materia de alimentación. «Las grandes innovaciones radicales, las que cambiaron drivers fuertes en el consumo, al menos en gastronomía, fueron hace 70 años atrás. Nuestra propuesta es la alimentación inteligente que tiene directamente que ver con nuestro modelo de negocios, basado en el desarrollo y la investigación» destaca Diego.
La empresa fabrica, entre distintos snacks, barra de cereales de coco, maracuyá y arándanos, que incluyen entre sus ingredientes semillas de amapolas, chia y amaranto.