Las frutas y verduras son alimentos básicos en una dieta saludable. Sus propiedades son muy importantes para la salud. Sin embargo, algunos de estos alimentos que se consumen crudos pueden ser mas perjudiciales que beneficiosos si fueron tratados con pesticidas y pueden contener bacterias que ponen en riesgo la salud. Lo ideal sería consumir frutas y verduras orgánicas libres de pesticidas, pero como ésto no es fácil de lograr, aquí les contamos cómo lavarlas para reducir el riego.
Consejos para limpiar frutas y verduras:
- En primer lugar tener en cuenta que lo mejor que puedes hacer para lavar tus frutas y verduras es hacerlo antes de partirlas o pelarlas. Cuando lavas la fruta o verdura entera, evitas que los patógenos que hay sobre la corteza, se trasladen hasta el interior del alimento. Esto lo puedes hacer independientemente de que la vayas a consumir o no, con cáscara.
- Lavarse muy bien las manos antes de manipular cualquier tipo de verduras y frutas. La higiene personal también jugará un papel muy importante en la no contaminación de este tipo de alimentos.
- Colocarlos en un recipiente lleno de agua con una cucharada sopera de bicarbonato y otra de vinagre (cada 1 litro de agua). Dejarlo por 10 minutos. No es 100% eficaz para limpiar de pesticidas, pero puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.
- En un recipiente mezclar partes iguales de agua, limón y vinagre. Remojar las frutas y/o verduras a utilizar, dejando actuar por 10 minutos. Luego enjuagar y secar.
- Si antes de manipular fruta o verdura se ha tocado carne, deben lavarse las manos y el resto de superficies y utensilios que hayan estado en contacto para evitar contaminaciones cruzadas.
- Deben eliminarse las hojas externas que puedan estar dañadas, porque las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en esos lugares. Retirar y rechazar las secciones de las frutas y verduras con hongos, heridas, cortes o zonas demasiado maduras y dañadas.
- Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedades. Puedes aplicar esta técnica con papas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.
- Otro truco muy efectivo para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y vegetales es quitarle la piel. Aunque muchos de los nutrientes están presentes en las cáscaras, también es la parte que se ve más afectada por los pesticidas.
- Refrigera inmediatamente las frutas y verduras cortadas.
- Siempre limpia las frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua fría.
- No laves las frutas y las verduras con detergente ni jabón.
- Lavar las hierbas como el cilantro, el perejil, el apio y la menta en manojos pequeños, dándoles vueltas hasta que todas las ramas queden limpias.
- Volver a lavar los vegetales con agua, una vez pelados y cortados.
- Secar los productos limpios con toallas de papel o con un paño limpio y seco para eliminar cualquier resto de bacterias.
El vinagre de manzana es otro de los ingredientes naturales que nos pueden ayudan a desinfectar las frutas y vegetales para que sea más seguro consumirlas. Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en un litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla.