El fotógrafo Julio Pantoja exhibe en la provincia de Córdoba su trabajo realizado en 2007 «Las madres del monte, bosques del norte argentino», una obra con fotos que denuncian el desmonte sin frenos del norte argentino y revela la fortaleza de la mujer en su lucha por defender la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea.
El fotógrafo oriundo de Jujuy informa en su página web que «hasta hace muy poco tiempo, en Argentina se desmontaba una hectárea cada dos minutos, lo que equivale a cuarenta canchas de futbol por hora. Miles de personas, animales y especies vegetales fueron desplazados o llevados a la muerte por los irracionales desmontes en el norte argentino, proceso acelerado por el éxito comercial del cultivo de soja transgénica.
El desastre ambiental y social está a la vista de un modo brutal. Ante este desolador panorama, como en otras experiencias de resistencia (recordemos a las Madres de Plaza de Mayo), muchas mujeres dejan la pasividad de sus hogares para acompañar -o incluso liderar- el enfrentamiento con las distintas formas del poder que avasalla a sus familias: sea un gobierno, una empresa agropecuaria, una policía complaciente o un grupo parapolicial.
Así, mujeres indígenas y criollas, desde organizaciones campesinas, asambleas de autodefensa o incluso desde la soledad más adversa, como cumpliendo algún mandato atávico que les ordena poner el cuerpo, se ponen en pie de guerra y con diferentes modos de lucha defienden la fuente de vida: la tierra y el monte que las rodea».
Algo sobre Julio
Julio Pantoja es fotodocumentalista, periodista, docente y activista social. Nació en Jujuy en 1961 y vive en Tucumán desde 1973, donde se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo, y desde donde trabaja sobre temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los echos humanos y ambientales.
La muestra podrá visitarse de martes a domingo de 10 a 20, hasta el 8 de mayo. Entrada libre y gratuita. Centro Cultural Córdoba: Avenida Poeta Lugones 401, Córdoba.