Misterio en Mar Chiquita: un niño encontró fósiles milenarios

Martín Landini tiene cuatro años y vive en el Barrio Santa Elena, partido bonaerense de Mar Chiquita. El sábado 2 de julio, mientras las nubes cubrían el cielo y el mar parecía una alfombra gris, salió a caminar por la playa junto a su papá. A este niño curioso amante de la paleontología lo motivó la idea de buscar restos fósiles y en esa salida costera logró algo inédito: encontró un tesoro milenario formado por restos fósiles de animales pequeños de entre 500 mil y un millón de años de antiguedad.

El hallazgo fue en el barrio Santa Elena, ubicado dos kilómetros al sur de la localidad de Santa Clara del Mar y a quince de Mar del Plata.

El paleontólogo Matías Taglioretti, del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, comentó que “se trata de cerca de 1.500 huesos de pequeños animales, que pueden ser de aves rapaces, sapos, ranas o roedores”. 

Para el investigador se trata de un hallazgo paleontológico de mucha importancia científica: son fósiles de entre 500 mil y un millón de años de antiguedad.

Los restos fósiles son conocidos científicamente como egagrópilas, bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que expulsan de su boca algunas aves carnívoras, y que según los datos que obtengan al analizarlos, podrán determinar a qué ejemplares pertenecían.
«Este tipo de hallazgo escapa a la regla, ya que generalmente se encuentran huesos de animales grandes”, indicó el investigador.

La antigüedad de los fósiles se determina por cronología relativa, es decir, se compara si es «más viejo que» o «menos viejo que», ya que el sistema denominado carbono 14, que se emplea en la datación de especímenes orgánicos, puede determinar hasta 40 mil años de antigüedad; y estos fósiles son mucho más antiguos.

Matías aún no deja de sentir la alegría de haber descubierto una parte de la historia enterrada en la costa. Sabe que a cada paso puede haber algo nuevo por descubrir, por eso, seguirá mucho tiempo más buscando nuevos tesoros milenarios.