Una estación de servicio YPF de la autopista Buenos Aires-La Plata estrenará el primer mingitorio seco: un sistema limpio que ahorra 100 mil litros de agua al año y recupera nitrógeno y fósforo para su uso como fertilizante.
Al mingitorio lo usan hace cuatro meses los trabajadores y el público que concurre a las actividades abiertas en el predio del INTI, en Avenida General Paz y Constituyentes. «El drenaje de orina va al sistema cloacal o a un tanque de almacenamiento para ser tratado y aprovechar nitrógeno y fósforo como excelentes fertilizantes», explicó Federico Dabbah, del Programa de Tecnologías Sustentables del INTI.
Beneficios: dejar de gastar y contaminar importantes volúmenes de agua, aportar nutrientes al suelo y ahorar energía en potabilización y saneamiento. Son una alternativa tecnológica sustentable en áreas donde no se tiene acceso a la red cloacal hay escasez hídrica.
El grupo de investigadores que le propuso a la estación de servicio colocar el mingitorio seco está formado por Dabbah, Dominik Hock y Marina Fernández. Hoy tienen como objetivo llevar esta experiencia a las 1.500 estaciones de servicio que tiene la petrolera nacional. El siguiente objetivo es «implementarlo a escala municipal» en un distrito pequeño.
Sin diferencia de aspecto con los mingitorios comunes, el sistema cuenta con un tanque de almacenamiento que aprovecha la orina para su tratamiento y uso en fertilizantes, a la vez que evita que los residuos salgan a un curso de agua, como un río.
Cómo funciona el mingitorio seco
No hay lixiviado ni de nitritos ni de nitratos para las napas tanto para el mingitorio como para el inodoro, variante de tecnología seca que separa residuos en origen, con un receptor en la parte delantera que ataja la orina, a un promedio diario de 1,5 litros por persona y con bajo riesgo sanitario.
Al no mezclar el residuo líquido con el sólido se reduce muchísimo el volumen de materia que debe recibir tratamiento, y el excremento no da olor porque se le echa material secante, como una pequeña cantidad de cal, viruta, aserrín o ceniza de un fogón.
Si en el buscador de Internet se escribe «baño seco INTI», sale un manual de 80 páginas cuyo destinatario principal es «el 47 por ciento de la población que no está conectada a una red cloacal», dice Sabbah, lo que no significa que se trate de una tecnología marginal.
El sistema de saneamiento seco ya es usado en baños públicos de aeropuertos, estaciones de servicio y estadios en Alemania, Japón, Suecia y Estados Unidos, y en el país hay empresas extranjeras que comercializan el inodoro.
Argentina tiene un único fabricante de inodoros separadores para baño seco, la empresa tandilense Biosánita; aunque hay emprendimientos de fabricación en cerámica, como el de la Universidad Nacional de Córdoba, también asesorado por el Programa del INTI.
Tecnologías Sustentables es un programa formado por un equipo interdisciplinario del INTI que «busca construir respuestas socio-técnicas junto a la ciudadanía de un modo sustentable, impulsando el desarrollo local endógeno y respetando la vida y la biodiversidad».