perro mascota

Estrategias para viajar con nuestra mascota

Por Lisi Gantus

Los bolsos preparados, la mascota expectante al ver los movimientos que indican una inminente salida de viaje, una mochila que contiene sus pertenencias; el momento de emprender el camino está por llegar. Sin embargo, hay cuestiones que son importantes tener en cuenta con respecto al cuidado de la mascota antes de llegar a destino.

El veterinario Ariel Koslowski (MP 7928), explica que si el viaje es en auto dentro del territorio nacional, “hay que cumplir son las normas de seguridad. Si la mascota es un perro grande con cinturón de seguridad y si es pequeño, en una caja transportadora abrochada con el cinturón de seguridad”.

Además, dice que por regla general “pueden llegar a exigir que la mascota tenga la vacuna antirrábica, la cual es obligatoria en la provincia de Buenos Aires, pero en otras provincias, también, pueden pedirla”.

En cuanto a las consecuencias físicas del viaje, afirma que depende mucho de cada mascota, puesto que algunos “el hecho de viajar en auto, les provoca náuseas y vómitos”, por ese motivo, deberán estar “en ayunas”. También, comenta que, si la distancia es larga, “cada 2 o 3 horas bajen para que el animal haga sus necesidades y se movilice un poco”.

Con respecto al suministro de sedantes al canino, Koslowski, indica que “depende mucho del paciente y tiene que ser dado o controlado por un profesional, no cualquier perrito puede recibir ese tipo de drogas en forma indiscriminada. A veces algún sedante puede dar más dolor de cabeza que los beneficios que puede dar”.

El veterinario señala que si el viaje es en avión dentro del territorio argentino, hay que presentar el “Certificado de Salud de la mascota hecho por un profesional. El trámite se hace en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), a veces hay oficinas locales en los aeropuertos”.

Si el vuelo es internacional, “hay que averiguar en el consulado o en la embajada del país que se visite, que es lo que se pide en el país  donde la mascota va a ir”, finalizó.