El sol nos dio una tregua esta semana pero al caer, el frío de la noche sigue dando batalla. A la hora de preparar la cena pensamos en algo caliente y sabroso: un buen estofado puede ser una gran opción.
Pensé en preparar algo sencillo, rico y económico. Que a la vez, sea nutritivo y abrigue. Recordé la receta de mi amiga Almudena. Busqué en la heladera y tenía todo lo necesario para hacer ese sabroso plato: un estofado de carne con chauchas y arroz.
Anoten lo que hace falta para preparar 4 porciones de estofado:
- 500 gramos de carne vacuna a elecciòn
- 500 gramos de chauchas
- 1 zanahoria
- 2 cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- 1 taza de arroz
- tomates: 1 lata o -mejor- naturales
- sal
- comino
Para hacer este plato combinado vamos a empezar por la carne, que es lo que mas tiempo lleva. Para hacer un estofado la carne se tiene que cocinar por un par de horas a fuego bajo para que quede bien tierna.
Cortar una cebolla y el ajo, y dorarlos en sartén u olla. Mientras, cortar la carne en pequeños cubos y agregar cuando la cebolla se vea transparente. Cuando este sellada la carne, agregar la salsa de tomate y sal. Dejar cocinando.
Ahora es el turno de las chauchas: limpiarlas y cortarlas, al igual que la zanahoria y la cebolla. Cocinar la cebolla y la zanahoria y agregar las chauchas, la sal, el comino, un poco de salsa de tomate y medio vaso de agua. Dejar cocinando también a fuego lento por unos 40 minutos.
Entre el tiempo de cocción de la carne y el de las chauchas, cocinar el arroz en otra olla.
Cuando las chauchas y la carne están tiernas ya podemos armar el plato, como siempre digo, usando imaginación y creatividad.
El origen de la palabra «estofado» es el de «stufar» (calentar como en estufa). El nombre coloquial que se le da a esta técnica culinaria en Colombia es «sudado»; así es común escuchar «papa sudada» o «carne sudada».
¡Buen provecho!
COCINARTE
Foto: Walter D.Orol
Arte y cocina: Almudena Frutos Juárez.