energía eólica, viento, La Rioja, ecología

La Rioja: prometen energía eólica para el 70% de la provincia

En La Rioja dos empresas generadoras de energías renovables invertirán 570 millones de dólares para desarrollar y ampliar la oferta de energía eólica en el país, abastecer al 70% de la población de La Rioja y suministrar electricidad a miles de hogares del sudoeste bonaerense y de la provincia de Chubut. Te contamos los detalles de la expansión de una de las energías más antiguas de la humanidad.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Genneia, Envisión, Eren y la riojana Arauco SAPEM, entre otras, resultaron adjudicatarias de distintos proyectos para el desarrollo de energía eólica incluídos en la Ronda-1 del Programa RenovAr.

eolico

Walter Lanosa, director de la empresa de energías renovables Genneia, afirma que: «Tuvimos una buena experiencia con el Parque Eólico Rawson, el más grande de la Argentina, que brinda energía a 100.000 hogares de nuestro país y nos inspira a seguir desarrollando proyectos en esta línea».

Juan Fernando Carbel, presidente de Arauco, comenta que el objetivo es «buscar el máximo potencial del viento en la zona, empezar a trabajar en otros desarrollos y maximizar el volumen de negocios que se necesita para que la provincia pueda tener recursos genuinos que le permitan avanzar en actividades que generen mano de obra y sustentabilidad».

Vientos de energía: 

La energía eólica es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles. Se obtiene a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

El término «eólico» proviene del latín aeolicus, que significa «perteneciente o relativo a Eolo», dios de los vientos en la mitología griega.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata y competitiva. Pequeñas instalaciones eólicas pueden, por ejemplo, proporcionar electricidad en regiones remotas y aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, al igual que la energía solar fotovoltaica.

parque_eolico-la-rioja

El auge de la energía eólica ha provocado también la construcción de parques eólicos marinos, situados cerca de las costas. La energía del viento es más estable y fuerte en el mar que en tierra. Estos parques tienen un impacto visual menor, pero sus costes de construcción y mantenimiento son considerablemente mayores.

A finales de 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 GW, generando alrededor del 5 % del consumo de electricidad mundial. Dinamarca genera más de un 25 % de su electricidad mediante energía eólica, y más de 80 países en todo el mundo la utilizan de forma creciente para proporcionar energía eléctrica en sus redes de distribución. En España la energía eólica produjo un 20,3 % del consumo eléctrico de la península, convirtiéndose en la segunda tecnología con mayor contribución a la cobertura de la demanda, muy cerca de la energía nuclear con un 22,0 %.

El renacer del viento

La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz se ha utilizado desde la antigüedad. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Sin embargo, tras una época en la que se fue abandonando, a partir de los años ochenta del siglo veinte, este tipo de energía limpia experimentó un renacimiento.

En la actualidad, la energía eólica en Argentina sigue estando muy poco desarrollada si se tiene en cuenta que los parques de importancia son pocos y recientes, también cuando se compara con el desarrollo en la región. A finales del 2014, el país contaba con 271 MW de potencia eólica instalada, que sería algo menor si se tienen en cuenta los equipos fuera de servicio.

Eso ubica al país por detrás de países de la región como Brasil y Chile, que poseen 3.450 MW y 335 MW respectivamente. En el caso de Brasil, representa más de 15 veces el desarrollo argentino, siendo que en ese país el desarrollo eólico comenzó más tarde que en Argentina y su recurso natural es menos abundante.