En Mendoza exigen que el zoológico sea un ecoparque

Organizaciones ecologistas, con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, presentaron hoy ante la Legislatura provincial un petitorio con más de 435.000 firmas a favor de transformar el zoológico en un ecoparque, y volvieron a reclamar el traslado del oso polar «Arturo» a una reserva en Canadá.

“El petitorio lo presentamos al gobierno anterior, a todos los ministros que han pasado, a todos los actores del zoológico. Hoy es la quinta presentación y siempre es por lo mismo: una evaluación del oso Arturo, que la cumplieron el martes pasado, y transformar el zoológico en una reserva ecológica que hoy lo llaman ecoparque”, explicó Gabriel Flores, quien inició el petitorio y la junta de firmas a través de la plataforma change.org.

El proyecto para llevar a cabo esa transformación está en análisis de la Comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara Baja provincial.

Junto con el secretario Humberto Mingorance, Flores y las organizaciones fueron recibidos en la explanada de la casa de las leyes por el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y los legisladores de la UCR Mabel Guerra, Gustavo Villegas y Omar Sorroche.

“La solicitud de hoy es para que de una vez por todas no pase más lo que sucedió anoche, que nos enteramos que hay más animales muertos por el frío: 15 ciervos gamos. El ecoparque pide que no haya más animales exóticos y es lo que apoyamos”, añadió Flores.

Desde que comenzó con la campaña, el ambientalista consiguió algunas mejoras: por una denuncia ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima), el zoológico agrandó la pileta y puso aire acondicionado en la jaula de Arturo.

“En todas las jaulas los pisos son de cemento para que las laven más rápido. Esa fue la explicación que nos dieron. Además hay animales que en su hábitat son enemigos y en el zoológico los tienen en jaulas continuas, son algunas cosas que hay que cambiar”, continuó Flores.

Por su parte, Mingorance destacó que desde que se empezó a promover el proyecto ecoparque en esa página “se han conseguido más de 435.000 firmas, que sirven como un documento válido para poder respaldar, apoyar e impulsar la Ley que hoy por hoy se está debatiendo en la Legislatura”.

En relación a los animales que ya se encuentran en el zoológico “hay un punto de inflexión, que son los animales exóticos. No se va a permitir más el ingreso de estos animales”, como tampoco “se va a permitir más el intercambio de animales exóticos como se hacía en algún momento”, aseguró Mingorance.

Y agregó: “La Ley será una herramienta para ir generando toda aquella acciones que tiendan en reconvertirlo, en ese cambio de paradigma que le queremos dar es que los animales dejen de ser ese atractivo para los seres humanos en detrimento de su calidad de vida”.

Para firmar y sumarse a la campaña