En Jujuy ocho mujeres conformaron la primera Asociación Sindical de Mujeres Conductoras de la provincia y cumplen el sueño de integrarse al plantel de choferes de una línea de colectivos, un servicio históricamente operado por hombres, derribando así una barrera de género.
Lo que comenzó como un sueño colectivo se convirtió en una realidad que ya anda sobre ruedas: Liliana Laureano, Marina Izetta, Sonia Mendoza, Silvana Villegas, Silvia Arjona, Érica Valdez, Luciana Cardozo y Judith Lino, se ponen al volante de los colectivos de la línea 22 de Unión Bus, con un recorrido que une el barrio Los Perales, en San Salvador de Jujuy, con el centro de la ciudad y llega hasta la nueva terminal de ómnibus.
La delegada Liliana Laureano, quien debutó al volante el pasado día de la madre, cuenta emocionada y sorprendida que «conformamos una asociación de hecho para salir a luchar por nuestro sueño de poder trabajar haciendo lo que nos gusta, que es manejar, y se está cumpliendo».
El camino no fue fácil. Durante más de 40 días realizaron prácticas en el playón de la empresa; luego recorridos por distintos barrios con simulación de los trayectos habituales, y por último, pasaron una prueba.
Liliana, conductora de taxis durante diez años, afirma que «todo esto fue posible gracias a la diputada Milagro Sala, quien nos recibió y apoyó intercediendo ante Rodolfo Severich, presidente de la empresa de colectivos de la línea 22, que alentó esta iniciativa», y agrega que «en esta sociedad tan machista no creí encontrar apoyo en la gente». Lo cierto es que los usuarios de la línea 22 se mostraron muy contentos con la novedad: todos saludan a las conductoras y hasta las aplauden por el lugar que ocupan, en medio de un cambio radical que sorprende hasta a los más chicos.
Todas las chicas que ingresaron a la empresa tuvieron su preparación práctica para poder conducir el transporte urbano: practicaron ocho horas diarias durante 40 a 50 días, con todos los gastos de combustible que eso implica y con un profesional al lado. Luego, salieron a la calle sin pasajeros con el instructor Luis Llave, y el domingo 18 de octubre, Día de la Madre, comenzaron a trabajar normalmente.
Los choferes varones de la empresa Unión Bus fueron muy solidarios y se tomaron todo esto con mucha seriedad, contó Severich, presidente de la primera empresa de colectivos que contrató a todo un grupo de mujeres choferes.
Estas mujeres al volante se sienten felices de romper prejuicios sociales de antaño, y de haber hecho realidad, con esfuerzo, este sueño colectivo femenino.
Fuente y fotos: www.diariojornada.com.ar