El pingüino de penacho amarillo llega a Puerto Deseado

Como cada año, entre la primera y segunda semana de octubre llega a las costas de Puerto Deseado  la primera tanda de pingüinos de penacho amarillo que arriba a su única colonia de Isla Pingüino. Sólo en esta región de Santa Cruz pueden verse a estas singulares y graciosas aves dueñas de ojos color rubí y , como su nombre lo indica, penachos color amarillo intenso en las orejas y las cejas.

Su altura es de unos 58 centímetros y pesa entre dos y cuatro kilos (es más pequeños que los magallánicos, los más vistos en Argentina).

En la primera tanda llegan los machos para preparar los nidos y recibir -un par de semanas más tarde- a las hembras, formando unas 1200 parejas. En diciembre arribarían unos 500 juveniles.

La colonia se ampliará aún más con el nacimiento de los pichones que, aunque la hembra acostumbra empollar dos huevos, normalmente sólo sobrevive una cría.

Al pingüino de penacho amarillo también se le llama pájaro bobo de penacho amarillo, pájaro bobo saltador y pingüino saltarrocas -apodado así por los saltos que da en tierra al trasladarse-.  En inglés se le conoce como “Rockhopper Penguin”.

El arribo de estas aves -que no vuelan pero nadan como peces- es celebrada con diversas actividades para inaugurar la temporada. «Este año lo celebramos el 18 de octubre, cuando inauguraremos la temporada turística con el Duatlón de la Ría 2015», anunció Aberastain, subsecretario de turismo, en referencia a la competencia deportiva que combinará varias actividades desde el 17 próximo.

Los visitantes no se pierden la excursión náutica -con guías autorizados- a la Isla Pingüino, donde también nidifican unos 30.000 pingüinos de Magallanes, lobos marinos y numerosas aves voladoras.

 

Fuente y fotos: Télam