El pan nuestro de cada día: cómo prepararlo en casa

​El pan es un alimento básico en la alimentación de sudamérica y no hay que olvidar que recobra más valor cuando se elabora en casa, ya que no tiene agregados ni conservantes.

Este pan contiene fibras que pueden ayudar a combatir el estreñimiento. Tiene vitamina E, y un gran poder antioxidante, a la vez que por su contenido en vitamina B3 es bueno para el cuidado de la piel, el sistema nervioso y la circulación. También es una buena fuente de calcio y hierro, para combatir la osteoporosis o falta de hierro. Es un alimento con buen sabor y rico en nutrientes, lo que se considera ideal para una dieta equilibrada.

Para hacer dos panes de molde, uno de tamaño grande, y otro pequeño se requieren los siguientes ingredientes​:​

· 650g de harina integral/común/ de arroz o la que desees

· 1 cucharadita de sal

. 1 cucharada de polvo Royal.

· 1 paquete (unos 7g) de levadura seca, fácil de mezclar, o medio pan de levadura de heladera

· 1 cucharadita de azúcar morena, mascabo o sino tienen, azúcar blanca o miel

· 450cc ​ ​de agua tibia

· 1 cucharada de harina blanca para espolvorear

Preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 40 ​min​utos​

Tiempo extra para levar: 30 minutos o una hora.

Paso a paso:

Disolver la levadura en 100 ​cc de agua tibia, junto con la cucharadita de azúcar​/miel​. Dejar reposar por 10 minutos. Reservar.
​Aceitar ligeramente ​dos moldes uno para 650 gramos, otro para 300 gramos​​ y espolvorearle un poco de harina. Reservar mientras prepara la masa.
Cernir la harina integral (o la que hayas elegido)​ en un bol grande junto con la sal. Hacer un pozo en el centro y echar la mezcla de levadura. Comenzar a integrar con las manos, e ir agregando el agua tibia restante de a poco. Continuar integrando con las manos, mezclar la harina con el agua, hasta hacer una masa. Incorporar y la sal.
Mezclar y golpear la masa con las manos o hasta que la masa no se pegue en el bol; la masa debe quedar suave.

Vaciar la masa en el molde ​enharinado y aceitado para pan, tapar con un paño de cocina limpio ​seco ​y dejar en reposo en un lugar cálido por 30 minutos o hasta que la masa haya esponjado hasta el borde del molde o como les guste.
Hacia el final del tiempo de levado, precalentar el horno a 200°C (moderado). Destapar y espolvorear la masa con la harina blanca. Si encendieron el horno cuando la masa aún estaba leudando, en 20 minutos lo van a tener listo.

¡Buen provecho!

Eliana Ramos