Los Ecodrones son vehículos aéreos no tripulados que representan una nueva frontera en la investigación del medio ambiente: mejoran la calidad de los datos que buscan los investigadores para la vigilancia y recuentos de la fauna.
La investigación realizada por los científicos de la Universidad de Monash, en Australia, y publicada en la Revista Scientific Reports sobre “Seguimiento de animales utilizando vehículos aéreos no tripulados”, demostraron que los recuentos realizados con drones sobre colonias de aves, fueron más precisos que los recuentos tradicionales que se realizan sobre tierra, obteniendo mejores resultados sobre la cantidad de las poblaciones ya que permite monitorear áreas de difícil alcance. El biólogo Jarrod Hodgson, autor principal, y sus colegas encontraron que el recuento utilizando aviones no asustaron a las aves.
“En las aplicaciones de monitoreo de poblaciones de vida silvestre, se obtienen recuentos más exactos acercándose a una estimación más precisa acerca de la población y su verdadero tamaño”, dijo el Droctor Rohan Clarke y agregó que “los conteos precisos regulares, facilitan la detección de pequeñas fluctuaciones de la población”.
La transición de los métodos tradicionales de conteo de fauna a los métodos que se utilizan con la tecnología de los ecodrones, llevará un tiempo de adaptación, pero en cuanto los científicos y ecologistas comparen los datos históricos obtenidos, con los recogidos con la nueva tecnología, verán una significativa diferencia en el número de ejemplares capturados a través de las imágenes.
Las estimaciones de población utilizando vehículos aéreos no tripulados, podrían ser una herramienta nueva y poderosa en la caja de herramientas de los ecologistas para el monitoreo de la fauna.
Fuente: Profesor Norberto Ovando. Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –