Un drone flotante denominado «Wave Glider» (planeador de olas) fue lanzado en las aguas del Golfo San Matías, en Río Negro, para estudiar, proteger y aprovechar los recursos naturales marítimos, en el marco del proyecto Pampa Azul. Fue construido en Estados Unidos y adquirido por el Conicet.
El proyecto Pampa Azul es una iniciativa estratégica nacional de investigaciones científicas en el Mar Argentino, que incluye actividades de exploración y conservación, de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida.
Wave Glider es un drone flotante acuático de unos tres metros de largo y un peso aproximado a los 300 kilos, propulsado por una tecnología denominada «mareomotriz», que le permite operar a largas distancias durante un año y sin contaminar: utiliza el llamado «planeador» que transforma el movimiento de las olas en energía mecánica, que se resguarda en baterías para que pueda operar e impulsarse en los momentos de serenidad marina con un pequeño motor eléctrico a hélice, que también es alimentado con energía solar.
El drone mantiene el contacto con tierra por vía satelital y es posible ubicarlo en cualquier lugar del mundo, utiliza un rastreador GPS y un segundo rastreador más pequeño que permite localizarlo en alguna emergencia, incluso si las baterías fallaran.
Afirman que su aplicación permitirá descubrir las potencialidades marítimas y administrar esos recursos naturales para un mejor aprovechamiento».
Hoy, el aparato está funcionando en el mar para realizar mediciones de salinidad, de corrientes marítimas, de profundidad y obtener datos meteorológicos.
El equipo técnico encargado de monitorear y pilotear al Glider está conformado por la Ingeniera Industrial Macarena Triviño y el Ingeniero Gastón Segura, ambos pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN ), que fueron capacitados para esa función durante el año 2015 y forman parte del Centro de Investigaciones y Transferencia Santa Cruz.
Fuente: Télam