documental, Misiones, José Granata

«Hasta donde llega la Patria», el documental recuperado luego de 50 años

Rescataron un cortometraje documental que se creía extraviado, sobre la historia de un gendarme y docente que decidió crear una escuela en plena selva misionera hace 50 años, filmado por el camarógrafo y actual reportero gráfico de la Agencia Télam, José Granata. Fue incorporado al Patrimonio histórico de Gendarmería Nacional.

«Hasta donde llega la Patria», lleva por título el documental que narra la historia del gendarme y docente, Francisco Ramón Rodríguez, que en el año 1966 decidió fundar una escuela en el Paraje Teyú Cuaré -hoy parque Provincial-, enclavado en un paisaje selvático, el mismo que sirviera de inspiración al escritor uruguayo, Horacio Quiroga.

José Granata

José Granata

La filmación en blanco y negro, con película de 16 milímetros a la que luego se le agregó el audio en Rosario, dura 40 minutos, y se grabó con una antigua cámara Bell Howell. Además de la historia del gendarme y docente, el documental recopila imágenes sobre las acciones sociales que desplegaba Gendarmería Nacional, hace 50 años, entre los pobladores nativos que habitaban los territorios de Chaco, Misiones y Formosa.

Curiosamente, el documental por el cual Granata recibió un premio de gendarmería en el año 1967, no figura en los archivos de esa repartición nacional, aunque Canal 3 de Rosario puso al aire esa filmación en la década del ´60, en un programa especial, y luego, la cinta se extravió.

El 28 de julio venidero, la Institución proyectará el documental en ocasión de celebrarse en esa fecha, el «Día de la Gendarmería Nacional».

«El proyecto y la idea de la filmación surgió en Rosario, por iniciativa de mis compañeros periodistas del diario La Capital, Nicasio Britos y Pedro Martini. La producción fue de Camilo Servali, con textos de Francisco Ferioli.
Yo era camarógrafo en ese entonces (año 1966) y toda la filmación estuvo a mi cargo, con el apoyo logístico y aeronaves de la Gendarmería», contó Granata a Télam.

Contó que todo nació a partir del gendarme y docente Francisco Rodríguez recién recibido, que pidió permiso a Gendarmería para fundar una escuelita primaria en el Teyú Cuaré, cerca de la triple frontera, en plena selva misionera y los campesinos de la zona le construyeron en el lugar una escuela de madera con un mástil al frente.

«Este maestro y Gendarme le daba clases a chicos de argentina y Brasil que cruzaban en canoa para ir a la escuela. Yo filmé el acto inaugural del establecimiento escolar. Se vivió un momento muy emotivo cuando los chicos cantaron el himno nacional», recordó José.

Ni bien Granata pudo rescatar el documental, le avisó a Gendarmería, hizo dos copias, y una de ellas la entregó el martes último a la fuerza, en formato de DVD.

 

Fuente: Télam