Un grupo de paleontólogos neuquinos encontró restos fósiles de un dinosaurio de 85 millones de años, en el yacimiento de hidrocarburos Entre Lomas, en Vaca Muerta, Neuquén.
Los restos encontrados corresponden al período cretácico de un dinosaurio del grupo de los titanosaurios, herbívoro, cuadrúpedo (cuatro patas), de cuello largo y cola.
Los trabajos en campo estuvieron a cargo de los paleontólogos Juan Porfiri y Domenica Santos, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, con la colaboración de Rubén Juárez Valieri del Museo Paleontológico Provincial de la Ciudad de Cipolletti, en Río Negro.
Juan Porfiri indicó que aún no cuentan con más precisiones del dinosaurio, pero destacó que era más bien corto y robusto, y por esa razón deberán estudiarlo para determinar si están frente a una nueva especie de dinosaurio. En el sitio rescataron un fémur que mide alrededor de un metro y es muy robusto, esto hace pensar en una especie de dinosaurio que, a la altura de la cadera, no superaba el 1.8 metro de alto y los 12 metros de largo.
El equipo de profesionales trabajó para extraer los fósiles, armar los «bochones» de yeso para poder trasladarlos hasta el museo donde comenzarán a separarlos, armar las partes desprendidas y analizarlos.
Porfiri señaló que esa zona tiene muchos sitios portadores de fósiles y que tienen previsto armar una campaña para el año próximo en esa área.
Los materiales rescatados permanecerán depositados en el laboratorio del museo de Ciencias Naturales de la Universidad, donde se realizará la investigación correspondientes.