El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril con el objetivo de concientizar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y la biodiversidad. Así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales.
El lema de este año es «Terminar con la contaminación marina con plásticos», siendo una problemática que afecta a los océanos del mundo.
Por primera vez, en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable. Tras esta manifestación se consiguió concienciar a los políticos sobre la importancia de la naturaleza, por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.
Explica la Organización de Naciones Unidas que: «Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. Debemos recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
¿Qué podemos hacer por el planeta?
Hay muchas formas de cuidar el planeta, sin importar cuán pequeña o grande sea la acción. Es fundamental informarse sobre esta problemática.
- Usar lámparas bajo consumo. Informar sobre los beneficios de las energías renovables.
- Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que usen menos electricidad.
- Plantar un árbol.
- Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza. Y sobre la importancia de la biodiversidad.
- Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
- Reciclar. No usar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas.
- Siempre que se pueda, evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si para los más cercanos, caminando.
- Utilizar productos de limpieza caseros, ecológicos. Evitar el uso de químicos.
- Aprovechar al máximo la luz, con los cambios de horario nos ayuda también a conservar más energía.
- Ahorrar agua, con acciones como lavar el auto con un balde con agua en vez de usar la manguera nos ayudará reducir su consumo.
- Elegir baterías que se recarguen con energía solar.
- Los desechos orgánicos pueden ser buen abono, por lo que se podrían enterrar en el suelo para que ayuden a las plantas en vez de tirarlo a la basura.
- Usar productos naturales sobre las plantas en vez de pesticidas.