Los museos Emma Nozzi, de Carmen de Patagones, y Eugenio Tello, de Viedma, difundieron a través de Facebook un documental que muestra que en la zona costera norpatagónica pueblos originarios vivían en asentamientos fijos, lo que supone nuevas hipótesis acerca de las épocas y características del poblamiento de los pueblos origiarios de la región.
El video, titulado «Fragmentos, la cerámica cuenta la vida de un pueblo», relata a lo largo de 18 minutos las primeras conclusiones de un estudio arqueológico e histórico que estas dos instituciones presentaron, a principios de marzo, en la Fiesta de la Soberanía Patagónica de Carmen de Patagones.
La arqueóloga Verónica Schuster, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, explica en el film que el hallazgo de fragmentos de cerámicas de habitantes originarios de entre 1.000 y 700 años de antigüedad permite consolidar la hipótesis de que aquellos pueblos originarios no eran cazadores nómades -como siempre se interpretó- sino que tenían asentamientos fijos sobre la zona costera norpatagónica.
Por su parte, el técnico restaurador Pablo Carancini, del museo Tello, muestra el delicado proceso que permitió -a partir de esos restos que miden pocos centímetros- efectuar la reconstrucción de las piezas enteras, con las mismas técnicas de la alfarería autóctona.
El trabajo, realizado bajo la dirección de los cineastas Luis Correa y Luis Vía, se puede ver y compartir desde el sitio de Facebook «Emma Nozzi museo». Se trata de la primera de una serie de producciones que, en conjunto, planifican los museos Nozzi, dependiente del Archivo Histórico y Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y Tello, de Viedma, en la órbita de la Secretaría de Cultura de Río Negro.