Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció el descubrimiento de los restos de un loro gigante en Nueva Zelanda, que vivió hace 19 millones de años.
Vivía en una selva tropical subtropical donde había abundantes laureles, palmeras, cícadas y casuarinas. Por lo que, es muy probable que el loro gigante se alimentara de todos los frutos y semillas que producía la flora de la región.
El loro gigante, que medía cerca de un metro de alto y pesaba hasta siete kilos, fue nombrado “Heracles inexpectatus”, una clara referencia tanto a la fuerza y tamaño de uno de los héroes más famosos de la mitología griega: Heracles o Hércules (en la mitología romana) . La palabra de inexpectatus describe lo inesperado que fue para los paleontólogos descubrir a este gigante.
Según el estudio, publicado en Biology Letters, pudo alimentarse de otras aves, frutas y plantas de la región.
Los huesos eran sólidos y de paredes gruesas. Por lo que, los expertos asumen que Heracles no habría podido volar. Sin embargo, es posible que este loro gigante haya podido trepar a los árboles y deslizarse como el kakapo moderno (Strigops habroptilus), un ave grande que también es nativo de Nueva Zelanda.
Esta información la explica Trevor Worthy, autor principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Flinders en Australia, a Live Sience.