Dalmiro Saenz, escritor, libros

Partió un grande: murió el escritor Dalmiro Sáenz

Dalmiro Sáenz murió el domingo 11 de septiembre a los 90 años. Repasamos algo de la historia de este escritor multifacético. 

La vida de Dalmiro Sáenz fue tan diversa como su obras, que se esparce por todos los géneros literarios -aunque su favorito haya sido el cuento- y abarca una variedad de temas que van desde la violencia, la moral y el sexo, hasta al absurdo, los grupos dominantes, el poder y la historia argentina.

Dalmiro vivió durante casi 15 años en la Patagonia, que es donde transcurre la acción de sus primeros cuentos. Luego comenzó a escribir novelas y después, teatro. Perseguido durante la dictadura militar argentina de los años setenta, abandonó el país y se instaló en Punta del Este, Uruguay.

En general fue altamente crítico en el terreno de la política (especialmente argentina), como así también respecto de las creencias religiosas. Sus últimos años de vida fueron en Buenos Aires, donde dictaba un taller literario; hacía comentarios culturales en programas de radio y escribía para diversos diarios y revistas.

Ha escrito los guiones de películas basadas en obras suyas, como el de «Setenta veces siete» (1962), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson o el de «Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes», basada en su novela «El pecado necesario», dirigida por Fernando Siro y ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1965).

La obra «Setenta veces siete» ganó el premio de la editorial Emecé y se convirtió en un best-seller, apoyado en una visión violenta, sexual y de sólidos preceptos y cuestionamientos morales sobre la religión.

Sáenz entre libro y libro, según sus declaraciones, se tomaba vacaciones literarias, escribiendo pequeños libros de humor que tuvieron mucho éxito. Entre ellos, cabe destacar «Yo también fui un espermatozoide».

Su obra teatral: «¿Quién yo?», publicada en 1969, fue representada casi sin interrupciones desde su publicación, convirtiéndose en un clásico del absurdo de la escena teatral argentina. También trabajó como guionista cinematográfico, escribiendo varios títulos, entre ellos uno para el actor cómico Luis Sandrini, en el film «Kuma-ching» bajo la dirección de Daniel Tinayre.

Junto con el el médico Alberto Cormillot, Dalmiro investigó los Manuscritos del Mar Muerto y la figura de Jesus. Viajaron por Israel, Egipto y Nueva York entrevistando personalidades referidas al tema, y con este material publica el libro «Cristo de pie» (1995 y 1998).

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por hallarse en grutas situadas en Qumrán, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos. La mayoría datan de entre los años 250 antes de Cristo y 66 después de Cristo.

Sáenz continuó su particular visión de los caudillos argentinos con sus novelas históricas «La Patria equivocada» (Editorial Planeta, 1991), «Malón Blanco» ( Editorial Emecé 1995) y «Mis olvidos / O lo que no dijo el General Paz en sus memorias» (de 1998, Editorial Sudamericana).

Dalmiro se hizo conocido por algunos de sus casi cincuenta libros escritos y por la adaptación de algunos de sus libros al cine, como los que dieron lugar a películas como «Las boludas» o «Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes»