Cuatro de cada diez personas que sufren migraña afirman que la causa es el estrés emocional, mientras que un 11 por ciento lo asocia con problemas del sueño y un 10 por ciento con la menstruación o cambios hormonales, según el primer estudio de prevalencia de esa afección en el país.
El Primer Estudio de Prevalencia de Migraña, realizado entre marzo y abril de 2019 por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), consistió en la aplicación de un test con preguntas a una muestra de 2.500 personas, representativa de la población general.
«Efectivamente, el estrés es causante de migraña. Puede ser desencadenado por un día de mucho trabajo, un examen universitario o un viaje, no necesariamente por una tragedia. Y, por lo general el paciente sufre el evento migrañoso después de la situación de estrés, cuando se relaja», explicó Lucas Bonamico, jefe de Neurología del Fleni.
La investigación demostró que el 53 por ciento de los argentinos sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses, y que la mitad de ellos siente que ese dolor «limita su actividad física o intelectual». Asimismo, seis de cada 10 encuestados dijeron que durante los episodios de migraña «les molesta la luz y los ruidos».
«Las mujeres tienen la misma cantidad de migrañas que los hombres hasta los 13 o 14 años, cuando comienzan a menstruar. A partir de ahí se abre la estadística y las mujeres presentan tres veces más migraña que los hombres, asociadas al evento menstrual», retomó Bonamico.
La investigación también indagó sobre las medidas adoptadas frente al dolor, y mostró que seis de cada 10 migrañosos decide automedicarse, mientras que sólo un 12 por ciento toma analgésicos o antimigrañosos recetados por un médico.
Según la SNA, la migraña es un dolor de cabeza de gran intensidad que puede ser con o sin aura, episódica o crónica.
Asimismo, se llama «episódica» o «crónica» según la cantidad de ataques en un determinado lapso: si se presentan más de 15 días de cefalea al mes y al menos ocho tienen características de migraña, se trata del tipo «crónica», explicaron.