A partir de este año una porción de la historia de Córdoba formará parte del registro de la Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe. Los documentos del archivo histórico de la provincia fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.
El Comité Consultivo Internacional se reúne cada dos años para la selección de los proyectos nominados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo. Durante octubre se realizó en la Ciudad de Mar del Plata la reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe; durante esos días discutieron la aprobación de algunas de las veintisiete propuestas para la inscripción en la lista de la Memoria del Mundo, presentadas por doce países de nuestra región, entre las que la propuesta del archivo histórico de Córdoba resultó seleccionada.
Los documentos de Córdoba seleccionados
El archivo histórico de Córdoba propuso para su inscripción el conjunto documentos judiciales y notariales de la Córdoba colonial e independiente (1574-1882), integrado por protocolos notariales y actuaciones judiciales civiles y criminales, que fueron registrados en 309 años de historia.
El conjunto abarca 2090 tomos que reflejan los cambios sociales que sucedieron desde la conquista hasta el inicio del modelo agroexportador en la región. Muestra procesos amplios que abarcan aspectos socioeconómicos y de estatus jurídico de los protagonistas de los documentos, y que ponen de manifiesto la relación establecida entre los diferentes actores sociales que interactúan desde el lugar que la sociedad de cada época les asignó, ya sea como parte de la elite, de los grupos subalternos, de los naturales, de los esclavizados, entre otros.
Parte de la historia de Córdoba colonial e independiente registrada en el archivo histórico queda reconocida como patrimonio documental de importancia internacional, regional y nacional.
En Argentina los documentos que forman parte de este Programa son: el Patrimonio documental del virreinato del Río de la Plata, seleccionado en 1997 por la Unesco; y la herencia documental de los Derechos Humanos durante el período 1976-1983, archivos para la verdad, justicia y recuerdo en la represión contra el terrorismo de Estado, seleccionado en 2007.