Por Lisi Gantus
Después de la inundación, la propagación de enfermedades y el movimiento masivo de los afectados llega el difícil momento del regreso a los hogares. Para que esa vuelta sea menos dura, la Asociación Civil Solidaridad Cristiana puso en marcha en Corrientes y Entre Ríos el programa “Regreso a Casa” y desplegó una gran cantidad de voluntarios.
Durante los primeros días del año, la ONG ayudó en Concordia, Entre Ríos, por 15 días: lavaron 125 casas, un colegio y 500 metros de Avenida Costanera. Hace unos meses regresaron de Esquina y Libertador General San Martín, ciudades del sur correntino donde, según señaló Mansfield, limpiaron “23 casas en zonas rurales, siete escuelas céntricas y rurales; y, la Escuela Posta del Talar en una isla sobre el río Paraná”, explica Alejandro Mansfield, presidente de la ONG que asiste en diversas catástrofes y se formó hace menos de un año.
“En Corrientes los voluntarios locales y las iglesias estaban ávidos de aprender esta forma de servir a los vecinos y muy agradecidos que hayamos ido y haberles enseñado el trabajo. Aportamos nuestro granito de arena a la inmensa necesidad que hay en esta situación. Nos desafía a equiparnos y organizarnos cada vez más para lograr mayor cantidad de casas en menos tiempo”, dijo el referente de los voluntarios.
“La situación es devastadora, si bien estamos acostumbrados no dejamos de ser sensibles a las vivencias de los inundados. Su realidad es que muchos de ellos perdieron todo: su pasado, su documentación, sus recuerdos y demás bienes materiales, sin importar la posición económica. Lo cierto es que es casi imposible, recuperar lo perdido”, agregó.
Para desarrollar las tareas los voluntarios cuentan con el apoyo del gobierno local, que les brinda comida y combustible para los equipos y vehículos y en algunos casos con el hospedaje. El tema es poder reclutar a voluntarios que deben dejar sus tareas habituales. “No todos pueden venir siempre por sus compromisos laborales o de estudio. Nos vamos turnando. Nos es más económico buscar voluntarios locales que llevar desde Buenos Aires. Los voluntarios de Buenos Aires son seleccionados por su capacidad técnica en manejo de equipos, su experiencia previa y su aptitud para liderar a otros voluntarios”, detalló.
Finalmente, se refirió a la ayuda que aceptan: “Recibimos donaciones de equipo y/o fondos económicos. Mientras que, en cuanto a ropa y alimentos, por una cuestión de espacio para almacenarlos y no contar con fletes para llevarlas, no los recibimos. Buscamos contactar al donante con una entidad que lleva donaciones a los lugares afectados”, concluyó.
Más información
Asoiación Civil Soidaridad Cristiana
Para donaciones: alejandromans@gmail.com o por Facebook a Asoccivilsolidaridadcristiana/programaregresoacasa