En el polideportivo Evita de Laguna Blanca, en Formosa, se realizó la edición 34 de la Fiesta Nacional del Pomelo, donde más de 100.000 personas se concentraron en los tres días de música y exposición.
Con mayoría de artistas locales -Lázaro Caballero Moreno, Quorum, entre otros- y también con figuras como Luciano Pereyra, Los Tipitos, Norberto Alkalá, el Quinteto Cinco Esquinas, Guitarreros y Los Alonsitos, las jornadas de la fiesta conjugaron a los 700 expositores con los miles que se llegaron a Laguna Blanca para los shows musicales.
El exitosa edición 2016 fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura que junto con el municipio de Laguna Blanca. La organización destacó el auspicio y el acompañamiento fundamental del Consejo Federal de Inversiones-CFI.
La mega muestra formoseña reunió a pequeños productores, industriales, empresas prestadoras de servicios y organismos públicos de todos los rubros que dieron a conocer el trabajo que realizan durante el año y cómo la economía de la provincia ha logrado diversificarse y desarrollarse.
Los más chicos disfrutaron de la Expo-Pomelito, un espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento de los niños quienes pudieron jugar en el pelotero, participar de concursos de baile, dibujar y pintar. Se organizó un torneo de ajedrez que convocó a más de 100 jóvenes de todo el país; también las destrezas criollas y la tradicional doma que tuvo la participación de los mejores jinetes del país.
Las disertaciones sobre turismo, salud y producción en Formosa fueron otras las grandes atracciones. Se realizaron en el salón auditorio con más de 400 personas que participaron activamente de las charlas; y de la muestra gastronómica a cargo del Ministerio de Turismo denominada “Formosa da Gusto” donde destacados chefs profesionales y locales hicieron una demostración de varios platos típicos de la renovada gastronomía formoseña.
En la última jornada, en una fría noche, se realizó la elección de la Reina del Pomelo, donde entre las 20 representantes de los distintos municipios de la Provincia fue coronada como nueva soberana María Agostina Pinta, una joven de 17 años nacida en Clorinda.
El ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri, habló de la importancia de poder unir varios aspectos de la provincia: “Estamos poniendo en valor todo lo que hicimos en estos últimos años desde la gestión del gobernador, que potenció la infraestructura, la producción, que nos fortalecimos en la identidad del ser formoseño, que avanzamos mucho en materia de deportes. Somos una provincia que no puso en juego la producción y el ambiente sino que entendió que el ambiente se puede conservar y a la vez se puede producir. Esto quedó demostrado en esta 34° Fiesta Nacional del Pomelo.»
Por Ricardo Seronero
Foto: RS y Prensa Ministerio de Turismo de Formosa.