Para todos aquellos que aman los libros este evento es una cita obligada: la novena edición de la Feria del Libro Antiguo comienza este miércoles 4 y se extiende hasta el domingo 8 de noviembre, en el espacio cultural inaugurado recientemente La Abadía, Belgrano, Capital federal. Los que asistan podrán comprar libros del siglo XV, vanguardias artísticas y literarias del siglo XX, grabados, mapas, fotos antiguas y afiches.
Organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), propone una oferta de libros «tan variada como puede serlo la forma de coleccionarlos», comenta el librero Lucio Aquilanti quien remarca: «Lo más importante es el acercamiento del libro antiguo a un público más general, para gente que aún no se animó a empezar su colección», y en esa frase se resume el objetivo de la feria, incentivar el coleccionismo.
Aquilanti, el estoico organizador de cada edición ferial, logró completar la colección con 850 libros de Julio Cortázar. Comenta que «hay una amplia gama de precios, cualquier persona que se acerca puede estimular o empezar su colección. Hay muchos que no se animan o no saben como iniciarla aunque tenga ese fuego interno. La feria justamente logra eso, está al alcance, no es elitista, ni para pocos«.
Literatura argentina, historia, arte, primeras ediciones de Cortázar y Borges, material sobre las vanguardias, libros de poca tirada, afiches de cine, antiguas historietas, crónicas de viajeros a la Patagonia y al Río de la Plata, mapas, libros ilustrados y cientos de curiosidades y rarezas a precios disímiles son el cuerpo de este evento que, por primera vez, se realiza en La Abadía, el convento de clausura de San Benito devenido en espacio cultural, donde se enmarca este encuentro que vuelve luego de dos años.
¿Qué busca y cómo es el coleccionista local? «En su mayoría buscan libros argentinos y un 95 por ciento compra historia y literatura. Y hay muchos más de los que uno cree, en general son lectores investigadores», responde el organizador sobre el mundo bibliófilo antiguo de una consolidada tradición local.
Este evento acostumbra a recibir entre 4 y 5 mil personas en cada edición. Allí profesionales del libro del país y del extranjero, coleccionistas, libreros, entusiastas y el público en general tienen la oportunidad de acercarse e introducirse en un mundo maravilloso de libros antiguos. «El hecho de que esté institucionalizado e instalado en la agenda cultural es importante. Los clientes preguntan y despiertan mucho interés», suma Aquilanti, uno de los 14 libreros que atenderán al público, cara a cara, en la próxima feria.
¿Dónde? La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, Gorostiaga 1908, Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos de La Abadía (+5411) 4773-9223
¿Cuándo? Del miércoles 4 al domingo 8 de noviembre, en el horario de 12 a 20.
Entrada libre y gratuita
Fuente: Télam