Festejo de película: el Cine Wilde cumplió tres años

Los que dejamos de ser niños hace tiempo sabemos que el cine de barrio solía ser un clásico imperdible. Esta cronista recuerda el cine de Banfield sobre la calle Maipú: las sillas de madera, dos ventiladores redondos que hacían ruido a motor y el vendedor de chocolates que se encargaba de endulzar la película. Aunque hoy ese espacio esté ocupado por una galería y un gimnasio, nunca olvido las tardes en que mi papá nos llevaba a ver algún estreno.

A pesar de la insistencia de las últimas tecnologías por apoderarse de las costumbres sencillas, quedan barrios que no sueltan de la mano al cine tradicional, ese alejado de las mega salas de cine con proyecciones hasta en cuarta dimensión y baldes interminables de pochoclo: en Wilde más de 500 personas festejaron que su cine cumplió tres años y lo hicieron con bandas en vivo, números de bailes, batucadas, stands de diversas instituciones y el acto de presentación de la nueva comisión. 

El festejo iba a ser al aire libre, pero el clima les jugó una mala pasada y tuvieron que mudar todo a un salón del cine y a la sala. Así y todo, no faltó nada: se hicieron presentes la batucada «Batalá», la banda de cumbia «Pikas», el grupo de música santafesina «A mi Gente», el Ballet Folklórico de «Hogares de la Paz» y «Sin Límites», de la tercera edad (uno de los más aclamados).

Además, “hubo una muestra de salsa y merengue, y de dos talleres propios del cine como la murga Corazón Murguero y el taller Amor y Tango”, detalló la presidenta de la Comisión del Cine Wilde, Andrea Ávila.

Los vecinos pudieron disfrutar de la feria de artesanos y emprendedores, y stands de distintas instituciones como “el Club Estrella»; «la Asociación de Amigos Buena Gente»;  «el Grupo Scout Maximiliano Kolbe», detalló Ávila, y explicó que todas son instituciones que tienen relación directa con el cine Wilde y que se hicieron presentes para festejar que el espacio fue creciendo “no sólo como espacio cultural donde se proyectan películas sino que hay una movida cultural más allá de las proyecciones”.

El Cine Wilde nació visitando los barrios más vulnerables. Cuando el municipio cedió el espacio físico para que funcionara, comenzaron brindando talleres de salsa y bachata y otro de clown. Hoy funcionan 20 talleres: el taller de lengua de señas; karate; reparación y armado de bicicletas; zapatería; y todo lo que tenga que ver con el crecimiento personal.

 

 

Cine Wilde: Juan Cruz Varela 6261. Buenos Aires.

Email: cinewilde@hotmail.com

https://www.facebook.com/cinewilde/timeline