El 27 de marzo comenzó a funcionar la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain), el organismo público que tendrá como misión la preservación del material audiovisual.
El objetivo es el de consolidar la relación entre preservación y difusión y evitar la pérdida del material fílmico del cine nacional. «Hace 18 años que teníamos una ley que nos ordenaba la creación del Cinain. Hacía falta cumplirla», enfatizó Alejandro Cacetta, titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
El funcionamiento de la Cinemateca se concreta, además, sesenta años después de que fue declarada su necesidad en la ley de cine de 1957. El organismo inauguró su primera sede en un predio ubicado en Olivos donde hasta el año pasado funcionaba el laboratorio fílmico de Cinecolor, que donó todo su equipamiento técnico a la Cinain.
Realizan un curso de preservación y restauración fílmica dictado por especialistas de la Cineteca di Bologna y L’Immagine Ritrovata, con colaboración de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
«Nos faltaba una institución que se dedicara a la preservación del material audiovisual. Perdimos por su falta la difusión de muchos artistas. Porque la preservación tiene un lazo con la difusión. No se puede difundir lo que no se preserva», afirmó el investigador Fernando Mededo.
Si bien no existen cifras oficiales, los especialistas cercanos al nuevo organismo estiman que se ha perdido el 90 por ciento de los materiales del cine sonoro y la mitad de los registros de la etapa sonora.
«Por falta de preservación hoy no podemos contar una parte de la historia de nuestro cine y eso significa que tampoco podemos contar una parte de la historia de nuestros país», precisó.
El Cinain es un ente autónomo y autárquico, elige a sus autoridades y maneja sus propios fondos, previstos por la ley como el 10 por ciento del presupuesto del Incaa.
Por su parte, Casetta, el titular del INCAA, destacó que la creación del Cinain constituye «un hito» que será valorado «en diez, treinta o cien años» y que la preservación sentará bases para políticas del futuro.
En el acto formal de inauguración se leyó una breve misiva enviada por el cineasta estadounidense Martin Scorsese, que saludó la novedad, y destacó que la preservación «es una práctica vital importante» y consideró que la restauración es «un arte».
«Resulta crítico en todo el mundo que las películas sean protegidas. La mayor parte del cine mudo se perdió para siempre», recordó.