ciencia, premio, alumnas

Jóvenes científicos argentinos ganaron entre 84 países

Denise, Micaela y Agustina, junto con su profesora de ciencias naturales Paola González, ganaron una medalla de bronce el un certamen que tenía como objetivo divulgar la importancia de la ciencia que estudia los cristales. Fue organizado por la Unión Internacional de Cristalografía de Bélgica. Las brillantes alumnas asisten a la Escuela Secundaria Nº 2 Luis Federico Leloir, de Otamendi, partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires.

También fueron reconocidas anteriormente con mención especial en el Concurso de crecimiento de cristales para colegios secundarios, que organiza la Asociación Argentina de Cristalografía.

En esta edición hubo tres categorías por edades (menores de once años, de once a quince años y de quince a dieciocho años) y se otorgó una medalla de oro, una de plata y una de bronce en cada una. De estas nueve medallas en juego, los colegios argentinos ganaron cuatro: dos medallas de oro y dos de bronce. Además, al igual que en la edición 2014, Argentina fue el país con mayor participación: envió cuarenta trabajos de los ochenta y cinco que se presentaron en total.

La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables y la cristalografía se ocupa del estudio del crecimiento, la forma y la geometría de esos cristales.

Paola explicó que:  «se trabajó en un monocristal sobre fosfato diácido de potasio y logramos un cristal puro, de buena calidad y buen tamaño”.
En septiembre de 2015 los jóvenes científicos fueron seleccionados entre 500 proyectos por un jurado que evaluó tanto el crecimiento cristalino logrado como el trabajo de comunicación para difundirlo.
Las alumnas elaboraron un informe de cinco páginas donde contaron todo lo realizado, documentando con fotos las dimensiones obtenidas. En ese caso, el jurado priorizó creatividad, valor estético, descripción del plan de trabajo, claridad en las explicaciones y rigor científico.

La segunda oportunidad llegó en noviembre, cuando enviaron la misma producción pero en soporte video al certamen organizado por la Unión Internacional de Cristalografía, con sede en Bélgica, y que integra el Consejo Internacional para la Ciencia.
El proyecto fue seleccionado entre 84 trabajos de diferentes países del mundo, con la premisa de fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, a través de experimentos atractivos de cristalización.

El objetivo del concurso fue transmitir una experiencia de crecimiento de cristales a través de un video. El registro debía visualizar el trabajo experimental llevado a cabo por los participantes durante el cultivo de sus cristales individuales. Para la evaluación se tuvo en cuenta la creatividad, el valor estético, la descripción del plan de trabajo y el trabajo experimental, y la claridad de las explicaciones. Se trató de un concurso abierto a alumnos de primaria y secundaria de todo el mundo.

Distinciones recibidas por colegios argentinos:
Cristal2* Dos medallas de oro: una para el Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, San Juan Capital, y otra para la Escuela Primaria número 6 del Distrito Escolar 16 Luis Pasteur, Ciudad de Buenos Aires.
* Dos medallas de bronce: una para el Colegio Nacional Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, y otra para la Escuela de Educación Secundaria número 2 Luis Federico Leloir, Provincia de Buenos Aires.

 

La Asociación Argentina de Cristalografía y el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas) organizaron cuarenta jornadas de capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales, a lo largo de todo el país.

 

Fuente y fotos: Conicet