El 28 y 29 de mayo la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, se transformará en un escenario de deporte extremo: noventa ciclistas de la Patagonia realizarán las bajadas más peligrosas y se animarán a los empinados descensos del Cerro de la Cruz en la competencia de ciclismo cuesta abajo denominada «Downhill». Será un recorrido con obstáculos, saltos naturales y artificiales, y buscarán hacer una bajada en el menor tiempo posible y a la mayor velocidad.
Las carreras de ciclismo de descenso se celebran sobre terreno de gran dificultad, escarpados, muy inclinados, dando lugar a descensos a alta velocidad, con momentos de saltos entre 5 y 20 metros de altura y sorteos de multitud de obstáculos.
Las bicicletas están adaptadas a la dificultad del terreno y tienen mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,35 a 2,5 pulgadas) para asegurar el máximo agarre, y el manillar es más ancho para tener un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.
Las protecciones que se usan en este tipo de ciclismo son el casco integral, guantes, rodilleras y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras) protector cervical y gafas -parecidas a las de esquí y motocross-.
Durante los últimos años se celebran, cada vez con más participantes y seguidores, carreras de ciclismo de descenso urbano; es decir, descenso por un circuito preparado previamente en la ciudad. Entre los más famosos se encuentra el de Valparaíso Cerro Abajo, en Chile.
Horarios de la competencia de ciclismo cuesta abajo:
El 28 de mayo entre las 13 y las 17 se desarrollarán las pruebas libres y de clasificación.
El 29 de mayo entre las 10 y las 17 se realizará la carrera.
Las categorías intervinientes son: damas / promocionales / semi menor / semi mayor / cadetes / juveniles / elite / máster / senior.