La participación argentina es de alrededor del 1 por ciento del mercado vitivínicola asiático. Se destacan los varietales malbec y torrontés y vinos de guarda.
Las exportaciones de vinos argentinos a China alcanzan ya montos que oscilan entre los US$ 22 y US$ 25 millones de distintos varietales embotellados, informó el gerente general de ProMendoza, Fernando Urdaniz.
“La inserción de productos argentinos en China ya genera exportaciones por valores de entre US$ 22 y US$ 25 millones FOB de vino embotellado”, expresó Urbaniz a Télam desde Beijing, a través de la Embajada de Argentina en ese país asiático.
Urdaniz encabezó la presencia de 23 bodegas argentinas en la exposición Interwine Beijing que se realizó estos últimos días en la capital de la República Popular China, en una acción de ampliación de mercados para la vitivinicultura argentina organizada desde ProMendoza, que es el organismo que promueve la expansión de los mercados externos para los productos mendocinos.
“Actualmente la participación argentina es de alrededor del 1% del mercado vitivinícola en China. El primer lugar lo ocupa Francia con un gran porcentaje, luego le siguen Italia, España, Australia y Chile” precisó Urdaniz.
“Por lo tanto, y debido al gran y constante crecimiento de la economía china, es que el potencial de nuestros vinos es incalculable. Pero para poder aumentar nuestra participación, es necesario posicionar a la Argentina y a sus vinos como uno de los grandes países productores del mundo”, consideró el gerente general de ProMendoza.
Aclaró que “esto requiere una presencia constante y permanente ya que los asiáticos valoran mucho las relaciones interpersonales, es decir conocer en forma directa con quién harán negocios”.
Urdaniz destacó que el objetivo de la presencia de las 23 bodegas que participaron en esta última edición de Interwine, “es aumentar el posicionamiento de los vinos mendocinos en Beijing”.
“Si bien esta feria, en su segunda edición, no alcanzó las dimensiones previstas, estamos convencidos que es el camino a seguir y profundizar para llegar, no sólo a los canales de comercialización, sino también al consumidor final. En este sentido, estamos convencidos de haber alcanzado nuestro objetivo”, aclaró el gerente de ProMendoza.
El directivo de la entidad promotora de las exportaciones mendocinas especificó que en la nueva oferta de la vitivinicultura de Mendoza al mercado chino se destacan los varietales “malbec y torrontés, principalmente, y luego vinos de corte, de guarda”.
Urdaniz caracterizó a la demanda de vinos en China describiendo que “hay un segmento que liderará por precios con respecto a los precios más bajos, con varietales jóvenes y productos de gama media”, con valores FOB que oscilan entre los US$ 2 y US$ 4 por botella de 750 centímetros cúbicos.
Mendoza exporta vinos hacia China desde “fines de los años noventa, en pequeñas cantidades. El mayor crecimiento se viene mostrando desde los últimos 10 años, ya que según las estadísticas, el mercado chino es de crecimiento constante para los vinos argentinos”, acotó.
Originalmente, China buscaba vinos argentinos por un costo FOB menor a US$ 1 de modo que la actual configuración de la demanda (entre los US$ 2 y US$ 4 de valor FOB por botella) refleja una mejor relación de la oferta de la vitivinicultura y una mayor aceptación de la calidad y variedad de productos por parte del consumidor chino.
“China es un mercado para vinos de todas las gamas de precios y calidades, ya que por ser tan grande, se encuentran oportunidades en todos los segmentos”, evaluó.
Las 23 bodegas que participaron de esta edición de Interwine Beijing “se han mostrado muy conformes hasta el momento con los eventos organizados por ProMendoza desde el comienzo de la gira de 15 días. Muchos han podido afianzar su relación con sus importadores y representantes. Mientras que en un caso, esta gira será de capacitación para una bodega que acaba de incorporar a un nuevo importador”, detalló Urdaniz.
En el plano de los “resultados concretos, podemos confirmar hasta el momento la venta de 2 contenedores. Uno de ellos por la bodega Belhara Estate, con 3 etiquetas de su línea entry level y varietal. Y la bodega Los Haroldos, terminó de cerrar una operación de vino varietal blanco en la cual venía trabajando desde hacía un tiempo”, precisó el gerente general de ProMendoza. “Los empresarios ven de forma muy positiva su presencia aquí en territorio chino, ya que esto les permite además de conocer al mercado y las formas de consumo, poder fidelizar y conseguir nuevos actores para su cadena de valor”, concluyó.
Fuente: diario La Capital de Mar del Plata.