Según la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de la Argentina, durante el 2015 se robaron unos 7 mil celulares por día. Si bien la tendencia de este año marcaría un descenso, según GSMA, la organización de operadores móviles y compañías de todo el mundo, Argentina encabeza el ranking en Sudamérica.
Para hacer frente a la problemática del robo de teléfonos móviles, el Ente Nacional de Comunicaciones pone a disposición de los usuarios el servicio de acceso público para consultar la base de datos con la lista negra de números de Identidad Internacional de Equipo Móvil: IMEI, es la sigla en inglés.
Cuando un celular es denunciado como robado, mediante su identificación de fábrica se lo bloquea para que ningún operador pueda volver a darlo de alta. Por eso, si te roban el celular, notificá siempre a tu compañía.
Si estás por comprar un celular y no estás seguro de su origen, es importante que verifiques que la IMEI esté limpia para evitar el riesgo de que sea bloqueado.
¿Qué es el IMEI?
Es una código único de 15 dígitos grabado en cada teléfono celular según establece GSMA, que incluye la identificación del país, el fabricante, el número de serie y un número verificador. Cada IMEI es único e irrepetible.
¿Cómo lo encuentro?
Es muy fácil. Sólo tenés que marcar en tu teléfono: *#06# y el IMEI aparecerá en la pantalla de tu celular.
¿Y ahora?
Sólo tenés que poner el IMEI y el sistema te dirá si fue denunciado como robado.