El Ministerio de Producción catamarqueño injertó unas 16.000 plantas de vid en Tinogasta, en el marco de la Campaña 2015 del Plan Agronomía de Zona, para lograr el recambio varietal en la vid y lograr mejoras en la producción vitivinícola de una provincia que de a poco se va anotando en el mapa nacional de los vinos de calidad.
También se pretende una mejora en la calidad de las uvas de mesa y de las pasas de uva.
Según la Dirección de Extensión Rural, el técnico Carlos Moreno y diez agentes de esa repartición injertaron unas 16 mil plantas pertenecientes a 76 productores de las localidades de Medanitos, Saujil y Fiambalá.
«De esta intervención sobresale nítidamente el resultado logrado, ya que en los últimos cuatro años la Agronomía de Zona de Fiambalá logró injertar más de 60 mil plantas», indicó el titular de Extensión Rural, Miguel Soria.
La campaña consiste en injertar yemas de la variedad Tinogasteña nevado para mejorar la producción de pasas, y de las variedades Red Globe y Datilera para mejorar la producción de uva de mesa. El desarrollo del proyecto se realiza en forma conjunta con los productores vitícolas del departamento Tinogasta.