carnaval, murga, fiesta, cultura

Carnaval toda la vida: las murgas están listas para salir a las calles porteñas

Los festejos de carnaval comienzan en la ciudad de Buenos Aires el sábado 4 de febrero con un fuerte colorido murguero, y se extenderán durante todos los fines de semana del mes, para culminar con los tradicionales feriados de lunes 27 y martes 28 de Carnaval. 

Con 29 corsos barriales, distribuidos en avenidas, calles y plazas, y escenarios iluminados con luces de colores y engalanados para la fiesta más popular, alegre y transgresora del calendario, los festejos esperan en esta edición concentrar a lo largo de las diez noches más de un millón de personas, según las expectativas de los organizadores en base a las cifras de años anteriores.

La actuación de más de cien murgas, con sus brillantes trajes cargados de lentejuelas y apliques, sus galeras y guantes, sus banderas y fantasías, resonarán por las calles y esquinas de la ciudad donde al son del bombo con platillo, redoblantes, repiques y en algunos casos, trompetas, desfilarán al paso alocado y único del baile de esas agrupaciones de carnaval porteñas.

«Esperamos que participen un millón seiscientas mil personas en los festejos de Carnaval, entre todos los corsos y las noches, lo que superaría el millón doscientos mil personas que asistieron el año pasado», dijo a Télam la coordinadora del Programa Carnaval Porteño de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Coca. Por los corsos desfilarán cada noche unas cinco murgas «y habrá otros espectáculos festivos, musicales, de folklore y tango, humorísticos e infantiles», indicó.

Cuándo y dónde serán los corsos

Los corsos comenzarán a las 19 y finalizarán a las 2 de la mañana los sábados, y a la medianoche los domingos. Se realizarán en los barrios de La Boca, Abasto, Almagro, Pompeya, Palermo, San Telmo, Mataderos, Lugano, Barracas, Liniers, Bajo Flores, Saavedra, Palermo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Paternal, Parque Avellaneda, Balvanera, Colegiales, Coghlan, Boedo y en las plazas Richieri, Irlanda, Unidad Latinoamericana y en el Club Floreal en La Paternal.

Las murgas son evaluadas en algunos de los corsos, donde un jurado las califica en cada carnaval para poder participar al año siguiente.

¿Quién es el Dios Momo?

El Dios Momo es un dios de la mitología griega conocido por ser la personificación de las burlas, el sarcasmo y las respuesta irónicas. Según cuentas las leyendas, el Dios Momo era otro de los integrantes del Olimpo, aunque las repetidas burlas hacia sus compañeros causaron su exilio por parte de los otros dioses, ya que ninguno de ellos soportaba convivir con una persona con críticas tan injustas y burlas malintencionadas. Una vez exiliado a la tierra se lo comenzó a representar con una mascara, que solo levantaba para revelar su cara, y un muñeco en la mano, que simboliza la locura.

Las murgas desfilan, a lo largo de una o dos cuadras, bordeadas por un público que se agolpa para verlas pasar y llegar al escenario donde recita sus glosas y canta su presentación, su crítica -en clave social, pero humorística y de sátira- y su retirada, donde se va pero volverá, mientras en el piso despliega su baile, que por momentos es libre y desordenado, con saltos en el aire, movimientos de brazos y caderas, templequeos de piernas y hombros, y en otros momentos, es coreográfico.

Entre las murgas que actuarán, con su estandarte al frente marcando su identidad, su nombre, sus colores y su barrio, están Los Reyes del Movimiento, La Gloriosa de Boedo, Los Calaveras de Constitución, Los Pizpiretas de Liniers, Pasión Quemera, Caprichocos de San Telmo, La Gloriosa de Boedo, Los Amantes de La Boca, Zarabanda Arrabalera y Los Chiflados de Boedo, entre otras.

La murga cumple este año veinte años de ser considerada «Patrimonio Cultural de la Ciudad», a partir de una ordenanza de 1997 que faculta al Gobierno porteño a propiciar las medidas pertinentes para que puedan prepararse, ensayar y actuar durante todo el año.

Los carnavales se festejaron históricamente en el país hasta 1976, cuando la dictadura cívico-militar emitió el 6 de junio un decreto anulando del calendario el festejo popular; en tanto, la restitución de los tradicionales feriados de lunes y martes datan de 2010, luego de un largo reclamo de las murgas cada febrero durante más de 15 años con imponentes desfiles y marchas por el centro porteño y en diferentes ciudades del país.

 

Fuente y Fotos: Télam