Más de 1800 científicos y militares participarán durante 130 días de la Campaña Antártica que comenzó el 6 de diciembre con la zarpada desde el puerto de Buenos Aires hacia las trece bases argentinas en la Antártida. Llevarán 200 toneladas de víveres congelados y secos, y más de 10.000 toneladas de gasoil antártico.
Vientos de más de 100 kilómetros por hora, temperaturas bajo cero, y las corrientes marinas que chocan en la confluencia del Atlántico y el Pacífico son apenas algunas de las pruebas que la Antártida le impondrá a los hombres, buques y aviones que tienen la responsabilidad de abastecer a las trece bases argentinas.
Esta campaña es la número 113 desde que Argentina tiene presencia permanente en el continente blanco y se extenderá durante 130 días: cientos de hombres y mujeres científicos y militares, además de diversos medios aéreos y navales, permitirán el relevo de las dotaciones que se encuentran en las trece bases argentinas actualmente y el reaprovisionamiento de víveres, combustible y materiales.
La dotación del buque al mando del Capitán de Corbeta Héctor Vera es de alrededor de 40 personas pero para esta misión fue reforzada, adaptando la unidad para llevar unas 20 personas más.
Luego de dejar al Grupo de Reparaciones en Orcadas y el combustible que la base necesitará durante todo el año, se dirigirá hacia las bases Carlini, Esperanza, Petrel y Decepción, donde ya con personal que viajará a la Antártida en un avión Hércules de la Fuerza Aérea, hará el relevo de las mismas y empezará a abrir las bases temporarias.
La Fuerza Aérea pondrá a disposición tres Hércules C-130 que realizarán un puente aéreo de al menos 110 cruces entre la ciudad de Ushuaia y la base Marambio, además de un avión Twin Otter y dos helicópteros que mantendrán a las bases conectadas entre sí.
Según detalló el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui, “esta primera etapa dura aproximadamente un mes. A principios de enero estaría entrando nuevamente a Buenos Aires para hacer una nueva carga y continuar el abastecimiento de las bases. Ya para ese entonces está previsto que haya zarpado el transporte San Blas; y en el mes de febrero se estaría incorporando el aviso ‘Estrecho San Carlos’”.
Fuente: Télam